Mayor rentabilidad

Plata y metales preciosos: ¿una inversión eficaz para vencer a la inflación?

El incremento del nivel general de precios provoca que el dinero pierda valor, ya que, si los precios aumentan mucho, mañana podremos comprar menos productos que hoy con la misma cantidad de dinero.

Plata La ministra de Hacienda y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, participan en la jornada 'Agenda Urbana: Cohesión, Racionalidad y Sostenibilidad'. En el Hotel NH Collection de Sevilla. (Foto de ARCHIVO) 02/04/2019
Plata La ministra de Hacienda y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, participan en la jornada 'Agenda Urbana: Cohesión, Racionalidad y Sostenibilidad'. En el Hotel NH Collection de Sevilla. (Foto de ARCHIVO) 02/04/2019
María José López

La inflación supone un aumento de precios con carácter sostenido -se mantiene a lo largo de un periodo de tiempo- y generalizado -afecta a un número significativo de bienes y servicios-. Es una de las palabras más repetidas en los últimos años debido a los elevados niveles de inflación que se han registrado, inéditos en las últimas décadas. Este aumento de los precios tiene consecuencias para todos porque conllevan una disminución del poder adquisitivo del dinero. Una de las claves para hacerle frente puede ser invertir en plata o metales preciosos.

Es decir, el incremento del nivel general de precios provoca que el dinero pierda valor, ya que, si los precios aumentan mucho, mañana podremos comprar menos productos que hoy con la misma cantidad de dinero. Por eso, siempre que haya inflación mantener el dinero inamovible –debajo del colchón como se dice habitualmente- conlleva una pérdida y supone un error para las finanzas personales.

Una forma de combatir la inflación y evitar perder poder adquisitivo es invertir el dinero con el objetivo de lograr una rentabilidad superior al IPC. Una de las alternativas de inversión son el oro y la plata. Tanto el oro como la plata son activos recurrentes en periodos de inflación. Registran ganancias, “en parte porque la subida en los precios de los bienes y servicios a menudo coincide con un dólar más débil”, señalan desde Selfbank.

¿Cómo invertir en oro y plata?

Al igual que ocurre con otras inversiones se podrán obtener plusvalías a partir de la evolución de la cotización del producto financiero. En concreto, se puede invertir en oro y plata directamente a través de lingotes y monedas. Para esta modalidad hay que recurrir a entidades certificadas con garantía del peso y la calidad del lingote de oro que ofertan.

Se trata de la forma más tradicional de invertir en oro. No obstante, según destacan desde Raisin, conlleva más riesgo “al poder extraviarse o incluso ser robado”, ya que los metales preciosos tienen un alto valor. En este caso, hay que tener en cuenta que esta inversión conlleva la adquisición de un producto físico que se deberá guardar y obliga a tener en cuenta un almacenamiento seguro y los costes que este conlleva, ya que afectarán a la rentabilidad.

Pero, también hay otras opciones para invertir en oro o plata. Es posible comprar acciones de empresas estrechamente vinculadas a estos mercados. En este caso serian compañías dedicadas a la minería de estos metales preciosos. "Aunque no es una inversión directa en oro, el valor de las acciones estará fuertemente correlacionado y al mismo tiempo, lo que ocurra en las minas de extracción de oro también tendrá un impacto directo sobre su valor", explican desde Raisin.

De esta manera, los inversores también pueden obtener dividendos. Es la parte del beneficio social que se reparte entre los accionistas y una de las principales fuentes de rentabilidad de las acciones. No obstante, en ocasiones, la junta general puede estimar conveniente no proceder al reparto del dividendo.

Además, se puede recurrir a un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés). En concreto, se trata de un instrumento de inversión colectiva, pero que se negocian y liquidan exactamente igual que las acciones en el mercado de valores. Una de sus grandes ventajas es la diversificación. La CNMV afirma que ofrecen la posibilidad de participar en la evolución de los principales mercados, sin necesidad de invertir en todos y cada uno de los valores que integran los índices de referencia.

Otra opción son los productos derivados, instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otro activo, denominado “activo subyacente”. Entre los productos derivados, desde eToro explican que “una manera sencilla de invertir en el mercado de materias primas es utilizando contratos por diferencia -CFD, por sus siglas en inglés-”. No obstante, la CNMV, el regulador financiero, avisa de “las posibles particularidades y riesgos específicos que pudieran presentar en cada caso”.

Mostrar comentarios