Inversión de 1.000 millones

El 'ojo' del oráculo: Buffett invirtió en Activisión antes de la opa de Microsoft

El holding Berkshire Hathaway se hizo con una participación relevante en el productor de videojuegos antes de la oferta de compra del dueño de Xbox y ahora puede ganar hasta 400 millones de dólares.

Warren Buffett
Warren Buffett
La Información | Asa Mathat

Una inversión de lo más oportuna. Berkshire Hathaway, el holding financiero de Warren Buffett, compró acciones de Activision Blizzard por un valor  cercano a 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, según los registros de la SEC. Su entrada se produjo pocas semanas antes de que Microsoft, fundada por su buen amigo Bill Gates, anunciase su intención de comprar la editorial de videojuegos por 68.700 millones de dólares.

Microsoft anunció su intención de adquirir Activision Blizzard a mediados de enero por 95 dólares por acción en efectivo, oferta que disparó un 25% la cotización de la compañía. Sin embargo, las dudas sobre las condiciones que impongan las autoridades de competencia han enfriado la evolución en bolsa del grupo, que cotiza un 14% por debajo del precio ofertado.

En concreto, Berkshire Hathaway posee 14,66 millones de acciones de Activision valoradas en 975 millones de dólares a finales de 2021, aunque ahora cotizan en bolsa a 81,5 dólares por acción y valen 1.200 millones. No obstante, las plusvalías potenciales pueden duplicarse hasta los 400 millones si finalmente sale adelante la compra al precio propuesto por Microsoft. La participación vale 1.400 millones a 95 dólares por acción.

Las acciones alcanzaron un mínimo de 56,40 dólares en el cuarto trimestre después de que el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California presentara una demanda alegando que Activision y sus subsidiarias fomentaban una cultura sexista y pagaban menos a las mujeres que a los hombres. Adicionalmente, los reguladores de competencia investigan como puede afectar a la competencia que el dueño de Xbox controle uno de los principales creadores de videojuegos del mundo.

Activision también dijo en noviembre que estaba retrasando los lanzamientos de Diablo IV y Overwatch 2. Y recibió críticas decepcionantes de su nuevo juego Call of Duty: Vanguard, lanzado el mismo mes. Bill Gates, cofundador y exdirector ejecutivo de Microsoft, renunció a su puesto en los consejos de administración de Berkshire y Microsoft en 2020. 

El fundador de la empresa es amigo desde hace mucho tiempo de Warren Buffett. Además de una amistad de la que han hecho gala en público, ambos ocupan el cuarto y sexto lugar, respectivamente, entre las personas más ricas del mundo, según las estimaciones de Forbes .

Mostrar comentarios