Deja fuera las demandas por la Covid

Buffett gana contratos por 150 millones para cubrir errores médicos en las CCAA

Berkshire Hathaway Insurance, que desembarcó en España en 2019, ha logrado, sin rivales, los seguros de responsabilidad civil, patrimonial y penal de los servicios de salud de ocho autonomías y Ceuta y Melilla.

El empresario Warren Buffett
Warren Buffett consiguió el primer contrato en 2019 y desde entonces ha logrado 11 más.

En enero de 2019, el multimillonario estadounidense Warren Buffett desembarcaba en el mercado español de seguros -de la mano de la británica AON- con su compañía Berkshire Hathaway Internacional Insurance y solo en tres años ha conseguido hacerse con la mayoría de las coberturas de fallos y negligencias médicas del personal de los servicios de salud de las comunidades autónomas. Sin apenas competencia, ha logrado 11 contratos en ocho comunidades y en Ceuta y Melilla con un valor estimado de 153 millones de euros -sin IVA-. El Servicio Cántabro de Salud era el primer organismo público que confiaba en la aseguradora, adjudicándole la póliza de responsabilidad civil de los sanitarios de la comunidad. El contrato, valorado en más de seis millones de euros, tenía una vigencia de dos años, y ha vuelto a recaer el 1 de enero de 2021 en Berkshire. 

La llegada de Buffett a España ha coincidido con la pandemia de coronavirus pero no ha impedido que se haga con las adjudicaciones, en un contexto en que la Covid ha disparado las quejas contra los profesionales sanitarios y las administraciones y las agresiones por parte de los pacientes. Sin embargo, el millonario, de 91 años, se ha cuidado de evitar que en los pliegos se incluyese la cobertura de las reclamaciones relativas a contagio de SARS-CoV-2, tratamiento de Covid-19 o las mutaciones y variaciones del coronavirus, así como las demoras asistenciales como consecuencia de esta enfermedad.

La cláusula aparece en los contratos suscritos. El pasado diciembre se formalizaba la adjudicación a Berkshire de los seguros de responsabilidad civil y patrimonial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias andaluza, valorados en 825.000 euros. El lote 2, para cubrir daños materiales y con un importe de adjudicación de 25.000 euros se lo llevaba Seguros Bilbao, que competía con Allianz. En mayo de 2021 conseguía la cobertura de la responsabilidad patrimonial del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, un millón de euros y un contrato en el que se dejaba claro que las reclamaciones relacionadas con el tratamiento o contagio de la Covid, así como las demandas derivadas del retraso asistencial o de la insuficiencia de medios, estaban excluidas del acuerdo.

Agresiones, fallos médicos, daños a vehículos por los pacientes, muertes y accidentes de trabajo tienen cobertura, pero no lo relacionado con la Covid

Casi en la misma fecha se hacía con otro contrato en la Comunidad Valenciana, en este caso para cubrir a la plantilla de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en los procesos penales, excluyendo nuevamente todos los relacionados con la Covid e incorporando numerosas excepciones. El acuerdo está valorado en nueve millones de euros y con un importe de licitación de 1,8 millones. Los principales asuntos a los que se tendrá que enfrentar la aseguradora son las agresiones de los pacientes al personal, acoso sexual, daños a los vehículos de los sanitarios, pero también muertes de pacientes por dosis inadecuadas de medicación y por exceso en la espera para ser atendidos, como se recoge en un informe de los incidentes de los últimos años. El organismo valenciano hizo pública la licitación tras una comunicación de la Aseguradora SegurCaixa Adeslas en la que rechazaba una nueva prórroga.

Mientras, en febrero se cerraba el acuerdo con el Servicio de Salud de Baleares, por un importe de 13,2 millones, y en enero, el convenio con la Sanidad de Navarra, valorado en 16,7 millones -ver contrato-. En marzo se formalizaba el contrato con la Secretaria General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha -ver certificado- para asegurar la responsabilidad patrimonial y civil de centros hospitalarios, clínicas, centros de Atención Primaria y todos los centros del Sescam, de altos cargos, funcionarios y personal laboral, el personal en formación, además de los herederos y familiares de los asegurados.

2020, el año en que se inició la pandemia, fue un ejercicio importante para la filial de seguros de Buffett en España, que suscribió hasta cuatro convenios. Sin embargo, Berkshire Hathaway perdió un gran contrato -valorado en 6,8 millones de euros-, para cubrir la responsabilidad civil del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y de su personal, frente Triple A Plus, que cuenta con el soporte de Seguros Bilbao, que hizo una oferta menor y que se ha convertido en el principal adversario de la aseguradora de Buffett. Las alegaciones de ambos grupos hicieron que la adjudicación tuviese lugar casi un año después del anuncio.

La aseguradora de Buffett se hizo en 2020 con el convenio del Servicio Murciano de Salud (SMS) para cubrir su responsabilidad patrimonial y de su plantilla, el contrato mejor pagado hasta el momento, con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 15,3 millones de euros y un valor estimado de 69,3 millones. El aumento de los conflictos relacionados con la responsabilidad patrimonial obligó al Gobierno murciano a pagar un 30% más de lo previsto en la licitación, que había recaído con anterioridad en AIG Europe, siendo Berkshire la única compañía que se presentó a esta última licitación. También se hizo con la póliza de la Sanidad aragonesa, 14 millones, renovó el contrato con Cantabria y consiguió una adjudicación estatal, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), una entidad dependiente del Ministerio de Sanidad que gestiona la prestación sanitaria pública de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, o la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios