El peor partido del Leganés: pierde 3,6 millones en bolsa tras invertir casi 24

  • El conjunto madrileño, que encadena dos años en la élite del fútbol español, ha reflejado en sus cuentas el deterioro de sus acciones bursátiles. 
El peor fichaje del Leganés: 'pierde' 3,6 millones en bolsa tras invertir casi 24
El peor fichaje del Leganés: 'pierde' 3,6 millones en bolsa tras invertir casi 24

El C.D. Leganés se ha consolidado en la élite del fútbol español. En la temporada 2015-2016 lograba su histórico ascenso a Primera División y desde entonces el conjunto madrileño ha acumulado dos años en los que lograba mantenerse gracias a su acierto deportivo con sus fichajes. No obstante, el club realizaba una operación que, a día de hoy, se puede catalogar como una de sus peores decisiones: invertir en bolsa. 

El conjunto del sur de Madrid presidido por Victoria Pavón recoge en sus cuentas anuales de la temporada 2017-2018 cómo lograba un beneficio de 15,76 millones de euros, el mayor de toda su historia. No obstante, los resultados arrojaban algunas sombras y una de ellas eran sus inversiones financieras a corto plazo. De hecho, sin ellas el resultado hubiera sido de casi 19,35 millones. 

El Club Deportivo Leganés realizaba una inversión en activos financieros sujetos a cotizaciones en el mercado de capitales. El valor de compra de las acciones fue de 23,97 millones de euros y a esa fecha de 30 de junio de 2018 esos títulos de bolsa tenían un valor, ajustado al precio de cotización, de 20,388 millones. Es decir, estarían teniendo unas minusvalías latentes (todavía no habría vendido sus títulos) de 3,58 millones de euros o, lo que es lo mismo, cerca de un 15%. 

La inversión del conjunto madrileño, si bien no se detalla en que acciones tiene dicho montante, se producía en un periodo poco idóneo para este tipo de decisiones. El Ibex 35 caía durante la temporada 2017-2018 (de 30 de junio de 207 a 30 de junio de 2018) más de un 6%, mientras que si dicha estrategia la hubiera llevado a cabo un año antes la subida hubiera sido superior a un 22%. 

Esta inversión seguirá dando más de un quebradero de cabeza a la cúpula directiva del Club Deportivo Leganés.  La marcha de la bolsa española desde que cerrara sus cuentas anuales no es positiva. Los numerosos focos de incertidumbre que imperan en el parqué han provocado que el Ibex 35 cayera desde los 9.870,7 hasta los 8.812,5 puntos. Es decir, se ha desplomado más de un 10% en menos de un semestre. 

Esta decisión resulta llamativa debido al gran montante invertido. De hecho, este capital sería ligeramente superior al desembolso realizado durante la pasada campaña a pagar a los jugadores del conjunto pepinero. Bajo el concepto 'gastos plantilla deportiva', el equipo comandado por aquel entonces por Asier Garitano suponía para las arcas del club un montante que ascendía hasta los 22,97 millones de euros. 

Ningún club español cotiza en bolsa

Esta inversión del C.D. Leganés no se ha realizado en un club de fútbol español puesto que ninguno cotiza. No obstante, podría hacerlo en otros clubes europeos ya que el Stoxx Europe Football está formado por 22 clubes, entre los que se incluyen conjuntos que juegan en las grandes competiciones europeas como la Juventus de Turín, el Ayax o el Borussia Dortmund, por citar algunos casos. 

En España, los grandes no podrían dar su salto a bolsa. El motivo es que conjuntos como el FC Barcelona, el Real Madrid o el Athletic de Bilbao no son sociedades anónimas sino clubes deportivos. Además, los que lo son deberían cumplir una serie de requisitos regulatorios por parte de organismos supervisores. Por ejemplo, deberían notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) todos los movimientos que realizaran, incluso fichajes, que afectaran a la evolución del propio equipo. 

Mostrar comentarios