Hasta los 4,4 euros

Pirelli cae más de un 1,2% tras dimitir el futuro CEO y en pleno pulso Meloni-China

Giorgio Bruno, el candidato elegido para relevar a Marco Tronchetti como consejero delegado ha anunciado su renuncia después de que el Gobierno italiano haya intervenido la compañía para limitar el acceso de CNRC. 

Pirelli cede 2% tras dimitir el sucesor del CEO y el pleno pulso de Meloni con China
Pirelli cae más de un 1,2% tras dimitir el futuro CEO y en pleno pulso Meloni-China. 
EUROPA PRESS

Las acciones de Pirelli moderan su caída al final de la sesión y retroceden un 1,27%, 

hasta los 4,43 euros por título, que se suma a la caída del 1,75% registrada ayer después de que el candidato elegido en un primer momento por Pirelli para suceder a Marco Tronchetti como consejero delegado de la compañía, Giorgio Bruno, ha expresado su "intención de concluir su mandato como miembro del consejo de administración" de la firma para dedicarse a sus "propias actividades empresariales", según ha informado Camfin -el segundo mayor accionista de la empresa (14%)- en un comunicado. 

En ese sentido, Camfin ha señalado que en la próxima asamblea de accionistas de Pirelli, en la que se abordará la renovación del consejo de administración y que se celebrará el 31 de julio, propondrá el nombramiento de Andrea Casaluci como nuevo consejero delegado de la compañía. Andrea Casaluci, de 50 años, lleva en Pirelli desde 2002, y desde 2018 es director general de Operaciones de la compañía. Camfin ha indicado también que trasladará esta propuesta a Marco Polo International, el principal accionista de Pirelli, al tiempo que también ha resaltado que planteará que Marco Tronchetti se convierta en vicepresidente ejecutivo de la compañía.

"Agradezco a Giorgio Bruno su contribución durante muchos años, en varias fases y diferentes funciones, a la gestión del grupo Pirelli y el apoyo prestado a la alta dirección de la empresa. A la luz de su firme decisión de embarcarse en un nuevo rumbo empresarial, le deseo lo mejor a Giorgio Bruno para los retos que tiene ante sí, en los que también seguirá contando con nuestra colaboración", ha destacado por su parte Marco Tronchetti. En tanto, Giorgio Bruno ha indicado que ha decidido embarcarse en sus propios planes empresariales, los cuales "absorberán" sus energías profesionales en el futuro, ha señalado. 

La compañía ha pasado a estar en el punto de mira después de que el Gobierno italiano anunciara la intervención de Pirelli para limitar el acceso del grupo accionista chino CNRC (China National Tire and Rubber Corporation) a la tecnología que hace funcionar los sensores de sus neumáticos, ya que pueden recopilar información sensible. El Ejecutivo mantenía bloqueada la renovación del consejo de administración de Pirelli desde el 19 de mayo para estudiar si aplicaba la Golden Power (acción de oro), una medida excepcional prevista para que el Estado proteja a las empresas estratégicas de intromisiones extranjeras.

Gracias a ese mecanismo, el Gobierno italiano puede vetar cualquier influencia de terceros en sectores sensibles, con independencia de quién haya otorgado la licitación, un poder especial que ya ejerció sobre la teleoperadora Telecom en 2016 con el fin de frenar la creciente influencia del grupo francés Vivendi en su accionariado. En el caso de Pirelli, el Consejo de Ministros, liderado por la ultraconservadora Giorgia Meloni, ha impuesto una "autorización de seguridad industrial estratégica" que "establece límites al acceso de información" sobre los sensores CYBER que pueden implantarse en los neumáticos.

"Estos sensores son capaces de recoger datos del vehículo relativos, entre otras cosas, al estado de las carreteras, la geolocalización y el estado de las infraestructuras", informó el Ejecutivo en un comunicado. Según esa nota, la información recogida por esos neumáticos puede transmitirse a sistemas de procesamiento en la nube y superordenadores para crear, mediante inteligencia artificial, "modelos digitales complejos que puedan utilizarse en sistemas de vanguardia como las ciudades inteligentes".

"El uso indebido de esta tecnología puede entrañar riesgos considerables no solo para la confidencialidad de los datos de los usuarios, sino también para la posible transferencia de información relevante para la seguridad", justificó. El Gobierno italiano reacciona de esta manera a la última renovación del consejo administrativo de Pirelli, por el que los accionistas chinos ganan un asiento y podrían elegir a su futuro consejero delegado. Los socios italianos Mtp y Camfin cuentan con el 14% de la compañía, mientras que el accionista chino CNRC posee el 37% de la empresa. Por ello, la norma aprobada también impone que "algunas decisiones estratégicas requerirán el voto de al menos 4/5 del consejo de administración".

Mostrar comentarios