Renovación de la deuda

Houlihan o Plan Weil: los acreedores de Intrum se dividen en la reestructuración

El cobrador de deudas y gestor de activos inmobiliarios se enfrenta a la presión de sus deudores ante los planes de la compañía para negociar una reestructuración que no convence a algunos inversores.

Intrum, gigante sueco de gestión de créditos y activos.
Intrum, gigante sueco de gestión de créditos y activos.
Intrum vía La Información

Los tenedores de bonos de Intrum AB que consideraron unirse para negociar la deuda con la compañía sueca se han dividido en diferentes grupos debido a los intereses variados de los inversionistas dependiendo de los vencimientos de los bonos que poseen, según fuentes consultadas por Bloomberg. Un grupo de bonistas con notas que vencen en 2024 y 2025 han seleccionado a Weil, Gotshal & Manges LLP como asesor legal y pronto deben nombrar a una firma financiera.

Intrum, que se endeudó fuertemente en la era de tipos de interés bajas para comprar carteras de préstamos al consumidor, ahora está lidiando con mayores costes de endeudamiento y una desaceleración en el negocio. 

La empresa de cobro de deudas contrató este mes a Houlihan Lokey y al bufete de abogados Milbank para ayudar a reestructurar su deuda de 5.400 millones de euros, con vencimientos que van desde julio de este año hasta marzo de 2028.

Si bien Intrum tiene efectivo de la venta de un tercio de su cartera de deuda fallida a Cerberus Capital Management, la pregunta sigue siendo si la empresa pagará lo que debe este año o si eso también se incluirá en una posible reestructuración.

El objetivo de los bonistas en el grupo asesorado por Weil es proponer una solución para los bonos con vencimiento en 2024 y 2025 que involucre a los acreedores proporcionando nuevos fondos para ayudar a la empresa a lidiar con la estructura de capital más amplia, dijeron las personas familiarizadas con la situación.

Conferencia con analistas

La compañía organizó una conferencia el lunes para discutir colectivamente con los analistas las preguntas que ha estado recibiendo sobre la estrategia y la justificación detrás de la decisión de contratar asesores para reestructurar su estructura de capital. Los bonos y acciones de Intrum han caído en picado en el último año.

El cobrador de deudas sueco Intrum tiene suficiente liquidez para cubrir alrededor del 93% de su deuda con vencimiento en 2024 y 2025, según explicó su consejero delegado, Andrés Rubio, en la conferencia de este lunes. También dijo que todavía están analizando como afrontar la reestructuración porque en este momento no pueden acceder al mercado en condiciones atractivas, según informa Reuters.

Si bien Intrum tiene suficiente liquidez para cubrir alrededor del 93% de sus vencimientos para 2024 y 2025, no permitirá que los pagos de la deuda agoten su efectivo durante ese período, dijo el director ejecutivo, Andrés Rubio. "Estaría reduciendo mi liquidez a cero, ninguna empresa quiere reducir su liquidez a cero", señaló Rubio.

S&P, Moody's y Fitch acaban de reducir todas las calificaciones crediticias de Intrum a B o B3, en el territorio de bonos basura "altamente especulativos", e indicaron que podrían haber más reducciones. Los bonos a 2025 se están negociando a un descontado 69 centavos por euro. Las ventas en corto representan el 24% del free float de Intrum, según datos de S&P Global Market Intelligence al 21 de marzo.

La firma de capital privado Nordic Capital y el fondo de pensiones AMF, que poseen casi el 40% del capital social, respaldan a la compañía, según el CEO de Intrum. Según varios inversores, los problemas de la empresa se remontan a su fusión en 2017 con Lindorff de Noruega, otro cobrador de deudas de un estilo similar de un siglo de antigüedad que era propiedad de Nordic Capital. Antes de eso, Intrum Justitia (su nombre previo a la fusión) cotizaba en Estocolmo y era considerada una empresa poco llamativa y bien dirigida con un balance sólido.

Mostrar comentarios