Numismática

Quizás tienes un billete o moneda de 100 pesetas que vale más de 100.000 euros

La peseta dejó de cotizar en 1998 y el cambio al euro se hizo totalmente efectivo en 2002. Entonces, no se recuperaron todas las monedas y billetes de peseta y, algunos, pueden tener un gran valor económico.

Pesetas.
Pesetas.
Imagen de Chefchen en Pixabay.

Los billetes y monedas antiguos o particulares pueden tener un gran valor histórico y económico. Bien sea porque corresponden a un periodo de la historia particular, porque forman parte de una tirada peculiar y limitada o por cualquier otra razón de este tipo, aquellos que todavía tengan pesetas en sus bolsillos pueden estar ocultando un tesoro de más de 100.000 euros de valor. 

El Banco de España confirma que cuando se dejó de usar la peseta y esta pasó a ser sustituida por el euro, no todo el mundo acudió a los bancos a cambiar esa divisa. Se calcula que las pesetas que nunca se devolvieron se encuentran en las casas de turistas que las guardaron como recuerdo y en los armarios de aquellos que por morriña decidieron quedarse con una alguna moneda o billete. 

Pero también, y sin ser tan idílico, hay muchas monedas que se encuentran en las alcantarillas, perdidas en cualquier hueco inaccesible e incluso en el suelo de los coches, ya que al caerse jamás fueron recogidas. Se estima que hay un 3,2% de pesetas que no llegaron nunca a cambiarse.

Pues bien, como han recogido varios medios, algunas de estas monedas o billetes perdidos podrían tener un valor de hasta 150.000 euros. En concreto, aquellas de 100 pesetas y, especificando más aún, la moneda de 100 pesetas que se puso en circulación en 1870 tras la Revolución Gloriosa se llegó a subastar por este precio. 

Monedas y billetes de 100 pesetas con alto valor

Otra moneda de 100 pesetas que ha conseguido alcanzar un gran valor en las subastas es el ejemplar de 1897 con la inscripción "Alfonso XIII por la Gracia de Dios 1897". Solo se produjeron 810 ejemplares de esta moneda y por eso en las subastas puede llegar a costar hasta 3.000 euros.  En una subasta de hace unos años, se vendieron dos por 1.300 y 1.600 euros. 

Después de estos ejemplares, algunas monedas de 100 pesetas de la dictadura franquista o con la cara del Rey Juan Carlos pueden llegar a costar entre 100 y hasta incluso 300 euros si son de plata, que no es mucho, pero lo suficiente para llevarse una alegría a casa.

Los billetes de 100 pesetas no llegan a alcanzar, por otro lado, tanto valor como las primeras monedas que hemos visto pero sí que pueden superar hasta los mil euros. Es el caso del billete con la imagen de Manuel de Falla, que puede valor hasta 1.500 euros en algunas subastas, aunque también se han visto por menos dinero. Otros ejemplares rondan los 400 y los 500 euros, como el de 1953 en el que aparece la imagen del pintor Julio Romero de Torres.  

Mostrar comentarios