Metales preciosos

Invertir en Oro vs Plata en 2023: ¿cuál es la mejor opción?

Los inversores pueden adquirir estos metales directamente en forma de lingotes o monedas, pero también pueden invertir en acciones vinculadas, ETFs o productos financieros derivados, como los contratos por diferencia (CFD). 

Oro en una fundición de Newmont.
Oro en una fundición de Newmont.
Newmont vía L .I.

Entre las múltiples opciones de inversión están las materias primas. Es decir, se puede invertir en productos físicos como el petróleo o metales preciosos. "Los metales preciosos se suelen comportar bien en períodos de bajos tipos de interés reales y transición económica", destacan desde Renta 4. Y entre ellos, destacan el oro o la plata.

Los inversores pueden adquirir estos metales directamente en forma de lingotes o monedas. Pero, además, también otras opciones para invertir en oro o plata – o cualquier materia prima- es comprar acciones de empresas estrechamente vinculadas a estos mercados, recurrir a un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) o contratar productos derivados. Los productos derivados son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otro activo, denominado "activo subyacente".

Entre los productos derivados, desde eToro explican que "una manera sencilla de invertir en el mercado de materias primas es utilizando contratos por diferencia -CFD, por sus siglas en inglés-". No obstante, la CNMV, el regulador financiero, avisa de "las posibles particularidades y riesgos específicos que pudieran presentar en cada caso".

Cobertura frente a la inflación

Sea cual sea la opción elegida para invertir, muchos inversores quieren elegir solo un metal precioso para invertir y deben elegir entre la plata o el oro. Ambos son activos recurrentes en periodos de inflación. Registran ganancias, "en parte porque la subida en los precios de los bienes y servicios a menudo coincide con un dólar más débil", señalan desde Selfbank. Pero cada metal tiene sus propias características.

Los expertos de la plataforma IG destacan que el oro ha sido considerado "el mejor activo de refugio para salvaguardar los ahorros" y señalan entre sus ventajas la volatilidad y liquidez del mercado. Su precio actual supera los 1.900 dólares por onza (cerca de 1.760 euros cada onza de oro). En las últimas semanas registra caídas, especialmente tras las preocupaciones sobre una desaceleración económica en China -el mayor consumidor mundial de oro-.

Más allá de la rentabilidad pasada -que, como ocurre en cualquier inversión, no asegura las rentabilidades futuras- hay que atender a otros factores. Desde Raisin afirman que en la rentabilidad del oro influyen el momento de la compra y de la venta, sobre todo, si no adquirimos el oro físico, así como el coste de almacenar y asegurar oro físico.

Plata, un activo más volatil

En el caso de la plata, su precio está muy por debajo del de oro. Su coste actual se sitúa sobre los 22 dólares por onza (algo más de 20 euros por onza de plata). También registra caídas en las últimas semanas, pero se trata de un activo más volátil que el oro. En su caso, la plataforma IG señala que se trata de un activo que "se mueve más rápido que el oro y posee alta volatilidad con movimientos amplios que se identifican fácilmente".

Además, mientras que el oro es un activo que históricamente ha tenido un valor alto, la plata está ganando peso gracias a su aplicación cada vez mayor en la industria pesada y en la alta tecnología. Este es uno de los factores de su rendimiento y de su vinculación a la evolución de la economía mundial. "Cuando las economías despegan, la demanda de plata tiende a crecer", afirman desde Selfbank.

Mostrar comentarios