Una moneda al aire 

Podcast | Algoritmos (II): los 'robots' ya ejecutan el 40% de operaciones en Bolsa

Enrique Castellanos, nuevo director del Instituto BME
Enrique Castellanos, nuevo director del Instituto BME

Si hay un campo en el que los algoritmos están revolucionándolo todo es el de la inversión. Según datos de la consultora Aite Group, las computadoras ejecutan alrededor del 60% de las operaciones de compra y venta de acciones en EEUU -se llega a hablar incluso del 70%-, cuando hace quince años ese porcentaje apenas alcanzaba el 40. Los robots serían los auténticos protagonistas del trading u operaciones a corto plazo. En el caso del mercado español, este tipo de software es responsable del 40% de las operaciones en términos de volumen -se trata de órdenes de compra y venta muy grandes- y de un 20% de las mismas en términos cuantitativos, de acuerdo con los datos que maneja Bolsas y Mercados (BME).

Según explica Enrique Castellanos, director del Instituto BME, en el capítulo del podcast 'Una moneda al aire' que La Información dedica a los algoritmos, su incorporación a los mercados financieros ha provocado que estos "cada vez sean más eficientes en la formación de precios". Desde su punto de vista el mercado evoluciona hacia un horizonte en el que la mayoría de los operadores van a ser 'máquinas', puesto que cada vez se crean algoritmos más eficientes que ya no solo tienen unas reglas específicas para ejecutar sus órdenes, sino que incorporan Inteligencia Artificial para ir modificando esas reglas de acuerdo con el comportamiento que haya en el mercado.

El resultado, según explica Castellanos es que esos 'robots' "están consiguiendo precios medios de compra o de venta bastante mejores de lo que lo haría un operador manual". Es este hecho, sumado al abaratamiento de costes y a la facilidad de acceso a la tecnología lo que le lleva a sostener que "cada vez vamos a ver más este tipo de operadores en el mercado". Esto es positivo porque le dota "de mucha liquidez y mucha eficiencia". "La corrección de precios es muy rápida porque en cuanto sucede cualquier evento que haga modificar el precio de un activo, los algoritmos atacan ese precio directamente y lo colocan donde tiene que estar", incide el director del Instituto BME.

Trading de alta frecuencia

En los mercados existen actualmente varios tipos de operadores algorítmicos. Aquellos que necesitan una infraestructura que les permita llegar muy rápidamente al mercado son los conocidos como 'traders de alta frecuencia' (HTFs, por sus siglas en inglés). Se trata de un tipo de negociación que lanza una gran cantidad de órdenes bursátiles de compra y venta. En concreto, a una velocidad de cientos o miles de órdenes en milésimas de segundo. Para ello se emplean supercomputadoras y potentes algoritmos que lanzan miles de órdenes de compra y venta, si bien la mayoría de ellas no tienen por qué materializarse. 

Si hay un mercado al que los algoritmos han dotado de eficiencia en la formación de precios, ése es el de derivados, puesto que en ellos el precio del derivado depende del del activo subyacente y entre ambos existe una relación d arbitraje. Enrique Castellanos lo explica con un ejemplo: antiguamente cuando había una malformación en el precio los arbitrajistas hacían operaciones de forma manual para corregirla y mientras lo hacían, sacaban un beneficio. Todo ese proceso costaba varios minutos y ahora, a través de los algoritmos, se hace en milésimas de segundo o en nanosegundos. De ahí que considere que su eficiencia "en la formación de precios es muy alta". Los algoritmos también permiten ejecutar de manera más eficiente órdenes de gran volumen.

Otro tipo de operadores algorítmicos son los conocidos como 'market makers' (creadores de mercado). Son brokers en los que las operaciones de compra o venta de instrumentos financieros que solicitan sus clientes se realizan en su mesa de operaciones y no directamente en el mercado. También se los conoce como 'DD' ('Dealing Desk', en inglés). Estos operadores crean un mercado interno para sus clientes y les permiten comprar o vender en cualquier momento auque no haya una operación en sentido inverso para poder cruzarla y realizar la transacción.

Mostrar comentarios