La bola de cristal para 2020: el Ibex 35 se revalorizará un 7,3%, según el consenso

  • El índice tiene potencial para llegar a los 10.373 puntos en función de los precios objetivos de sus 35 componentes ponderados por capitalización.
El Ibex 35 está a punto de cerrar su mejor año desde 2013.
El Ibex 35 está a punto de cerrar su mejor año desde 2013.
L. I. / Pixabay / EP

¿Qué ocurrirá con la Bolsa española en 2020? ¿Seguirá subiendo o volverá a caer confirmando la tónica irregular de los ejercicios anteriores? Las previsiones varían pero no demasiado: todas coinciden en la moderación y escaso potencial de revalorización que presenta el Ibex 35. La referencia bursátil española tiene margen para subir entre el 3,5% y 7%, según las previsiones para 2020 de firmas como Renta 4, Bankinter o Andbank que sitúan al índice entre los 10.000 y 10.400 puntos. Todas ellas se mueven alrededor del precio objetivo que presenta el Ibex 35 en función del consenso de analistas, el palantir o la bola de cristal más usado para hacer pronósticos desde un punto de vista fundamental.

Según los datos compilados por ‘La Información’, el índice subirá hasta los 10.373 puntos, o un 7,3%, desde los 9.661 puntos de su cierre en Nochebuena. Es el resultado de los precios objetivos promedio de Refinitiv y Factset de las 35 compañías que componen el indicador, clasificadas por el peso que cada una de ellas tiene en el selectivo. Por ejemplo, Santander es el valor más pesado en el índice con una ponderación del 12%, mientras que Ence es el más ligero con apenas un 0,18%. De este modo, si el banco se dispara en bolsa si moverá al índice en su conjunto, pero no lo hará la papelera.

La clave

El tamaño importa dentro del club Ibex 35

El Ibex 35 es un indicador ponderado por el tamaño de sus componentes siguiendo dos criterios: capitalización bursátil y 'free float' (porcentaje de acciones que cotizan libres y no están en manos de accionistas estables). Se expresa en puntos a partir de los euros de las cotizaciones de las empresas que lo componen. La empresa BME, quien gestiona y explota el índice, se encarga de asignar los pesos a las acciones

¿Qué porcentaje subirán o bajarán?

Según las valoraciones consenso recopiladas por ‘La Información’ y ajustadas al peso que tienen en el Ibex 35, las cinco acciones que más pueden aportar al índice en 2020 son Banco Santander, que sumaría 244 puntos si alcanza su precio objetivo de 4,5 euros (potencial +21%), Telefónica (177 puntos al índice, +24% en precio), Repsol (105 puntos, +24%), BBVA (60 puntos, +9,7%) y ACS (51 puntos, +23%).

Escarbando en el mismo criterio, las cinco empresas que más pueden restar al Ibex 35 el año que viene si caen hasta su precio objetivo son Inditex (-25 puntos al Ibex 35, potencial -2,4%), Amadeus (-22 puntos, -3,6%), Aena (-21 puntos, -7%), Naturgy (-10 puntos, -3,7%) y Siemens Gamesa (-6,5 puntos, -5,6%). Según el consenso, solo nueve empresas presentan un futuro negativo en bolsa para 2020 en función de su precio objetivo, otras 25 acciones tienen potencial positivo y una es neutra.

Las cinco acciones que mayor potencial para el año que viene son la operadora Másmóvil (+48%), Cie Automotive (+38%), Telefónica (+24%), Repsol (+24%) o ACS (+23%). Al otro lado de la balanza se sitúan Aena (-7%), Siemens Gamesa (-5,6%), Enagás (-5%), Naturgy (-3,7%) y Amadeus (-3,6%). Tanto unas como otras están marcadas por su comportamiento reciente en bolsa: si han subido mucho tendrán un menor potencial, mientras que si han caído se abrirá el margen de la rentabilidad para el inversor que esté fuera.

Dos casas de bolsa bancarias han coincido en el eje de gravedad a la hora de mostrarse cautos para el 2020: unos por las incertidumbres globales, otros por las internas con la llegada al Gobierno del tándem formado por PSOE y Podemos, que puede lastrar al sector bancario y, con ello, al propio índice. Es el argumento usado por la Banca March para desechar al Ibex 35 para 2020: su alta presencia y peso de los bancos.

En Bankinter ven, en cambio, el vaso medio lleno. “Nuestra valoración apunta a los 10.005 puntos, lo que supone un potencial del 4,6% a diciembre de 2020 y una rentabilidad por dividendo estimada para el índice del 4,5%, la mayor entre los índices analizados”, señalan los analistas de Bankinter en su informe trimestral. Pese al escaso potencial al alza, en su opinión, “el triángulo formado por ciclo económico - resultados empresariales - geopolítica ofrece un equilibrio inestable… en el que merece la pena continuar asumiendo riesgos”.

Mostrar comentarios