Por debajo de 80 dólares

El precio del petróleo extiende sus caídas en modo espera ante la reunión de la OPEP

Los mercados energéticos mantienen su tendencia bajista a la espera de la cumbre de los países productores, que el próximo jueves, en plena COP 28, decidirán si adoptan un nuevo recorte en sus cuotas de producción.

El petróleo cae antes de la reunión de la OPEP.
El petróleo cae antes de la reunión de la OPEP.
Ole Jorgen Bratland / Equinor vía La Información

El precio del petróleo cae este lunes por cuarta sesión consecutiva mientras los traders se anticipan a la reunión del cartel de productores OPEP+ y mientras los mercados financieros en general mantienen el tono positivo del último mes.

La cotización del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, ha caído por debajo de los 80 dólares por barril después de retroceder cerca del 3% en las últimas tres sesiones, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) baja de los 75 dólares. 

El crudo baja después de observar como los beneficios de las empresas industriales de China han aumentado a un ritmo mucho más lento en octubre, destacando los riesgos para el crecimiento del mayor importador mundial de petróleo.

Más allá de los datos macroeconómicos, el foco de los inversores está en la reunión del próximo jueves de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados -englobados en las siglas OPEP+- después de que se haya pospuesto por los desacuerdos en torno a las cuotas de producción entre sus socios.

La OPEP anunció la semana pasada que la cumbre prevista para este domingo 26 de noviembre se celebraría el jueves 30 en medio de las especulaciones para adoptar un nuevo recorte de la producción por parte de Arabia Saudí y Rusia. Sin embargo, algunos socios africanos como Nigeria o Angola no estaban por la labor. 

Los precios del petróleo Brent y del West Texas han caído cerca del 20% desde los  máximos de finales de septiembre debido al aumento del suministro de países fuera de la OPEP+ y la disminución la prima de riesgo por la guerra entre Israel y Hamás. 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó a principios de este mes que el mercado volvería a estar en situación de sobreproducción el próximo año. Los analistas señalan la falta de disciplina en el cumplimiento de las cuotas de producción como un factor que puede seguir empujando a la baja los precios.

Las métricas del mercado han señalado un debilitamiento del mercado. La diferencia entre los dos contratos más cercanos en vencimiento del WTI, conocida como 'spread' prompt, se ha situado en torno a los 25 centavos por barril en situación de contango, un patrón bajista en el que los precios al contado cotizan con un descuento con respecto a los futuros. Hace un mes, la brecha había sido de 84 centavos por barril en backwardation, la situación opuesta.

Mostrar comentarios