Caídas del 20% desde máximos

El petróleo se sumerge en una espiral bajista pese a las presiones de la OPEP+

La desaceleración económica, la sobreproducción por encima de las cuotas que marca el cartel y el regreso a la primera línea del petróleo de Venezuela pesan más que las soflamas del cártel para tensionar los precios.

Plataforma de perforación en el campo de Volve.
Plataforma de perforación en el campo de Volve.
Equinor vía La Información

El petróleo se juega su quinta semana consecutiva de pérdidas después de sumergirse en un mercado bajista con una caída de máximos a mínimos que se acerca al 20%, debido a señales que indican un suministro abundante y el aumento en las reservas estratégicas, factores que contrarrestaron los intentos de los líderes de la OPEP+ liderados por Arabia Saudí y Rusia por contener las caídas de precios.

No obstante, los precios del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, y el crudo West Texas Intermediate (WTI), en EEUU, registraron el pasado viernes una subida del 4%, hasta situarse por encima de 80 y 75 dólares, respectivamente. Sin embargo, el repunte puntual diario en el cierre semanal no esconde una tendencia a la baja con cuatro semanas consecutivas de descenso.

El jueves, el West Texas (WTI) llegó a negociarse el jueves cerca de los 73 dólares por barril el pasado jueves 16 de noviembre después de haber descendido más del 20% desde su pico en septiembre en 91,2 dólares. Mientras tanto, el punto de referencia global Brent se desplomó casi un 5% el jueves, hasta 77 dólares, su mínimo desde julio que contrasta con los cerca de 96 dólares que llegó a marcar en noviembre. 

Los descensos de precios siguieron a un aumento en las reservas de crudo en Estados Unidos y probablemente se vieron agravadas por programas de venta automatizados de hedge funds y ETFs que operan en este mercado. Los países productores han denunciado movimientos especulativos por parte de los inversores que esperan atajar con nuevos mensajes en torno a los recortes de producción.

La racha de cuatro semanas seguidas de pérdidas en el precio del crudo, la más larga desde mayo, ha ocurrido a pesar de las presiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y sus aliados. Además, las pérdidas también se han visto impulsadas por la disminución de una prima de riesgo por el conflicto entre Israel y Hamás, ya que hasta ahora los temores de que el conflicto se ampliara y perturbara el suministro de petróleo no se han materializado.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló a principios de semana que el crecimiento en la producción significa que el mercado global no estará tan ajustado como se esperaba en este trimestre, lo que añade presión a la OPEP+ antes de una reunión sobre su política de suministro el 26 de noviembre.

"Creemos que la OPEP se asegurará de que los precios del petróleo Brent terminen en un rango de 80 a 100 dólares en 2024 al garantizar un déficit moderado y aprovechar su poder de fijación de precios", dijeron analistas de Goldman Sachs que lidera Daan Struyven. Según su análisis, la última caída en los precios fue impulsada por un suministro no perteneciente a la OPEP que superó las expectativas. 

La sobreproducción por encima de las cuotas asignadas por el cartel emerge la falta de confianza entre los países productores y la necesidad de potencias como Rusia de elevar sus ingresos mientras mantiene un gasto extraordinario en la guerra de Ucrania, que va camino de cumplir dos años completos desde la invasión.

Efectos contango y 'backwardation'

Otros grandes productos como Nigeria buscan anticiparse al regreso a la primera línea de la escena petrolera de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas del mundo y ha alcanzado un acuerdo con EEUU para levantar las sanciones que pesaban sobre el país a cambio de convocar elecciones libres en el país en 2024.

Los datos a mitad de semana mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos a nivel nacional crecieron por cuarta semana, alcanzando el nivel más alto desde agosto. Parte de ese aumento se dio en el punto clave en Cushing, Oklahoma, donde las existencias se expandieron más del 8%.

También ha habido algunas preocupaciones en el horizonte de la demanda. Las cifras de China, el mayor importador mundial de crudo, mostraron que las refinerías redujeron las tasas de procesamiento diarias en octubre a medida que la demanda aparente de petróleo disminuyó con respecto al mes anterior. El retroceso de la inflación y el dato más débil de empleo en EEUU 

"La serie de datos macroeconómicos débiles, junto con el aumento de las existencias de crudo en Estados Unidos, desencadenó la venta masiva en el petróleo", explicó Han Zhong Liang, estratega de inversiones de Standard Chartered Plc. El experto agregó que los precios del WTI probablemente serán lentos debido a la desaceleración de la economía global.

Los patrones de precios a lo largo de la curva de futuros indican condiciones más laxas. La diferencia entre los dos contratos más cercanos del Brent fue de 12 centavos por barril en contango, donde los precios a corto plazo están por debajo de los de más largo plazo. 

Este fenómeno sucede por diversas razones, como unos costes de almacenamiento superiores, intereses de los préstamos en la compra de crudo, expectativas de aumento de demanda o escasez futura del petróleo. 

Esto se compara con más de 1 dólar por barril en backwardation (situación contraria al contango) hace un mes. Es un fenómeno menos común y a menudo indica escasez inmediata o una alta demanda actual del activo. En esta situación, los compradores pagan más por el barril en el presente que a futuro.

Mostrar comentarios