Putin, en contra de dividir el negocio de Gazprom como exige Europa

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se manifestó hoy contrario a la división del negocio del consorcio estatal gasístico Gazprom, tal como le exige la Unión Europea (UE) para que la compañía pueda operar en su territorio.

Moscú, 2 oct.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se manifestó hoy contrario a la división del negocio del consorcio estatal gasístico Gazprom, tal como le exige la Unión Europea (UE) para que la compañía pueda operar en su territorio.

El nuevo marco legislativo energético de la UE, conocido como el Tercer Paquete Energético, fuerza la separación patrimonial de las actividades de producción, transporte y comercialización e incluye salvaguardas para evitar que las redes caigan en manos de compañías extranjeras, en lo que algunos denominaron "cláusula anti-Gazprom".

"Si se separa el transporte (los gasoductos), el transporte morirá. Subsiste gracias a las subvenciones que salen de la extracción y la venta", dijo el líder ruso, citado por las agencias rusas.

La energía es de hecho uno de los principales escollos en las relaciones entre Moscú y Bruselas, un asunto en el que tampoco se ha logrado avanzar en la última cumbre Rusia-UE celebrada el pasado mes de junio en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Rusia considera inaceptable que el marco legal afecte a los acuerdos comerciales anteriores a su entrada en vigor.

Mientras, la Comisión Europea (CE) investiga si el consorcio ruso obstaculiza la competencia en los mercados de Europa Central y del Este y abusa de su posición dominante.

Según la CE, Gazprom podría haber dividido mercados al dificultar el libre flujo de gas en los Estados comunitarios; haber impuesto precios injustos a sus clientes al vincularlos a los del petróleo y por último, haber impedido la diversificación del suministro de gas.

Mostrar comentarios