Activos renovables

Repsol busca dar entrada a minoritarios en su cartera 'verde' antes de su OPV

La energética mantiene sus planes de sacar a bolsa, incorporar a un socio minoritario para la globalidad de su negocio de renovables o una combinación de ambas.

Repsol
Repsol
REPSOL

Repsol quiere dar visibilidad a sus activos renovables y busca socios minoritarios para sus distintos activos 'verdes' en España. Según informaron a Europa Press fuentes financieras, la compañía energética ha abierto un proceso para explorar esta búsqueda, que, además, permitiría incorporar socios que contribuyan a la financiación de este negocio y seguir aumentando la cartera. 

La decisión supone un paso previo a la salida a Bolsa o entrada de un socio minoritario de toda la división, o una combinación de ambas. En noviembre de 2020, con la presentación de su nuevo plan estratégico, el consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz, se dio un plazo de 18 meses para la operación, con la que prevén captar unos 1.400 millones de euros.

La compañía ha encargado al área de banca de inversión de Santander esta misión, habiendo comenzado ya el contacto con potenciales interesados.  Según señala EFE, serían socios que tuvieran un perfil financiero y que invirtieran en plantas ya en operación con rentabilidad garantizada. Actualmente, Repsol tiene seis proyectos renovables en España, tres solares y tres eólicos, en diferentes grados de desarrollo.

Recientemente, inauguró Kappa, un complejo solar fotovoltaico con una capacidad instalada de 126,6 megavatios (MW) situado en Manzanares (Ciudad Real), del que ya están en operación 90,5 MW. Los otros dos complejos fotovoltaicos que desarrolla en España son Valdesolar, con 264 MW y ubicado en Valdecaballeros (Badajoz), y Sigma, con 204 MW de capacidad y localizado en la provincia de Cádiz.

En eólica, la energética construye en Aragón Delta II, su mayor proyecto renovable hasta la fecha, con 860 MW, que se suma al también aragonés Delta, con 335 MW y totalmente operativo, y a PI, que estará ubicado entre Palencia y Valladolid y contará con 175 MW.

En lo que respecta a otro de los frentes que tenía abiertos la compañía, como era la venta de una participación minoritaria en su negocio de clientes -donde cuenta con los servicios de movilidad, de recarga eléctrica, estaciones de servicio, venta de butano y propano, lubricantes y el negocio minorista de electricidad y gas-, éste ya se encuentra aparcado.

El pasado mes de abril, Imaz ya afirmó que solo se consideraría esta opción si se encontraba un socio potencial que tuviera la capacidad de "añadir valor", lo que consideró que no era una tarea fácil, dada la fortaleza de este negocio, donde cuenta con una cartera de 24 millones de clientes y "una marca sólida".

Mostrar comentarios