Oferta de 36.000 millones

Los mayores rivales de BHP se mantienen al margen del drama de fusión con Anglo

El gigante minero busca ampliar su huella en el mercado del cobre mientras otros competidores, como Rio Tinto o Glencore, están a la espera de los pasos que se van dado para tomar partido en la operación.

Los mayores rivales de BHP se mantienen al margen del drama de fusiones y adquisiciones de Anglo.
Los mayores rivales de BHP se mantienen al margen del drama de fusiones y adquisiciones de Anglo.
BHP vía La Información

Dos de los mayores rivales del Grupo BHP se mantienen al margen por el momento, observando cómo se desarrolla una oferta de adquisición para Anglo American Plc. Tanto Rio Tinto como Glencore están más enfocados en esperar oportunidades para adquirir partes específicas del negocio de Anglo mientras se desarrolla la oferta de 31.100 millones de libra (36.000 millones de euros) de BHP, en lugar de buscar ofertas rivales por el grupo completo.

La situación sigue siendo fluida y podría cambiar en cualquier momento, según personas familiarizadas con las discusiones en curso en la industria, quienes pidieron no ser identificadas, informa Bloomberg. Un representante de Rio Tinto declinó hacer comentarios, mientras que un portavoz de Glencore apuntó que la empresa no comenta sobre rumores de mercado y especulaciones.

La propuesta de BHP de dividir parcialmente y luego adquirir Anglo ha enviado una descarga eléctrica a través de la industria, mientras que otros grandes productores evalúan si deberían hacer una oferta rival, y los banqueros están presentando frenéticamente ofertas. La industria minera tiene una historia de períodos intensos de fusiones y adquisiciones marcados por guerras de ofertas, adquisiciones hostiles y el miedo a perderse. Todos los grandes mineros en este momento están ansiosos por expandirse en cobre, el impulsor principal de la oferta de BHP a Anglo.

Sin embargo, cualquier acuerdo para Anglo es probable que sea complejo debido a la estructura de la empresa y su mezcla única de productos básicos, y los rivales serán cautelosos de enfrentarse al gigante BHP. La industria también debe enfrentarse con su pasado reciente: Rio Tinto en particular ha pasado gran parte de la última década tratando de apaciguar a los inversores tras una serie de acuerdos desastrosos y otros errores.

Anglo ha rechazado la propuesta inicial y Bloomberg informó la semana pasada que BHP estaba considerando una oferta mejorada. Rio y Glencore son vistos por muchos analistas como los intrusos más probables para Anglo. Rio en particular es el único productor con una hoja de balance y flujo de efectivo comparable al líder de la industria. Al igual que BHP, la segunda minera más grande del mundo enfrenta el desafío estructural de tener demasiado mineral de hierro en su cartera y no suficiente cobre. 

Mientras tanto, Glencore es uno de los negociadores de acuerdos más agresivos del sector. Sin embargo, aunque los ejecutivos de Rio han discutido la situación de Anglo en múltiples ocasiones y han mantenido discusiones con sus bancos, la compañía no siente ninguna presión para hacer una oferta en este momento, según personas familiarizadas con la situación. Advirtieron que no se ha tomado ninguna decisión firme y la situación podría cambiar en cualquier momento.

Rio ve muchos de los mismos obstáculos que enfrenta BHP, dijeron las personas. Mientras que las minas de cobre de Anglo son atractivas, muchos de sus otros negocios están bajo rindiendo o serían una mala incorporación a su cartera. La solución de BHP fue proponer que Anglo primero escinda sus participaciones en dos empresas sudafricanas cotizadas antes de proceder con una adquisición, un plan que Anglo ha rechazado como "altamente poco atractivo" para sus accionistas. 

Sin embargo, Rio estará observando de cerca para ver si el enfoque de BHP tiene éxito en liberar los activos de cobre de Anglo del resto de sus operaciones, o si obliga a Anglo a reestructurarse de una manera que convierta su negocio de cobre en un objetivo más simple, dijeron las personas. 

Rio ha admirado durante mucho tiempo la gigantesca mina de cobre Collahuasi de Anglo en Chile, por ejemplo, y Bloomberg ha informado previamente que hizo ofertas tanto a Anglo como a su co-propietario Glencore por sus participaciones en la mina durante la caída de los precios de los productos básicos en 2015.

Glencore, que ha sido uno de los negociadores de acuerdos más activos del sector, también está enfocado en si ciertos activos de Anglo saldrían a la venta como resultado del drama de la adquisición. Los mayores mineros están evaluando constantemente a sus rivales, pero ese proceso se ha acelerado después de que se hiciera pública la aproximación de BHP.

 Los banqueros de inversión que aún no han sido contratados por Anglo o BHP para asesorar en el acuerdo están presentando activamente posibles acuerdos a otros grandes mineros, incluidos Freeport-McMoRan Inc. y Vale SA, así como casas comerciales japonesas e inversores respaldados por estados de Oriente Medio.

Y aunque los mayores rivales de BHP no se están apresurando, hay un claro reconocimiento sobre lo que significaría una adquisición exitosa de Anglo. BHP, ya el mayor minero, superaría con creces a todos sus competidores en tamaño, mientras que la adición del cobre de Anglo a sus propias minas de cobre y activos de mineral de hierro enormemente rentables le daría una de las carteras de productos básicos más atractivas.

Los ejecutivos y asesores también están considerando las implicaciones para las negociaciones en otros lugares de la industria. Si el jugador más grande con los bolsillos más profundos pasa meses o años enfocado en Anglo, podría dejar a los rivales con una ruta más clara hacia otros objetivos potenciales, como First Quantum Minerals Ltd. y Teck.

Rio ha mirado en el pasado al productor de cobre First Quantum, entre otros acuerdos potenciales, pero el director ejecutivo Jakob Stausholm hasta ahora ha rechazado la idea. Sin embargo, Bloomberg informó el mes pasado que Rio estaba entre los posibles postores para una participación en el negocio africano de cobre de First Quantum. La minera con sede en Canadá está buscando recaudar efectivo para fortalecer su hoja de balance después de que su mina insignia en Panamá se vio obligada a cerrar.

Mostrar comentarios