Un 13,38%

Rovi se desploma en bolsa tras retirar Japón un lote de su vacuna Moderna

El país ha suspendido el uso de 1,6 millones de dosis tras hallar "materiales extraños" en varios viales, que, según las primeras hipótesis, fue producido en su centro ubicado en España.

Planta de Rovi en Granada
Planta de Rovi en Granada
LABORATORIOS ROVI

Los títulos de Laboratorios Rovi se desploman este jueves más de un 12% tras detectarse "materiales extraños" en varios viales de la vacuna Moderna que fabrica. El Ministerio de Salud de Japón ha suspendido este jueves "como medida de precaución" el uso de 1,6 millones de estas dosis, que, según las primeras hipótesis, fue producido en su centro ubicado en España.

Las dosis se produjeron en la misma línea de producción al mismo tiempo en España, - la agencia Kiodo apunta a que se fabricaron en Madrid- y se clasifican en tres números de lote: 3004667, 3004734 y 3004956, recoge Japan Times. La compañía española, responsable del embotellado y llenado de la vacuna Moderna contra la Covid-19, está investigando una posible contaminación de las dosis. Laboratorios Rovi ha declinado hacer comentarios a La Información. 

La investigación ha provocado un terremoto en bolsa, desplomando su valor. El precio de sus acciones cerró la sesión con una caída del 13,38%, tras agravar al final el retroceso que durante el día ascendía al 12%. Sus títulos valen ahora 56,3 euros, casi nueve euros menos que los 65 en los que cerró este miércoles. 

Un portavoz de la farmacéutica Moderna ha informado de que se están reteniendo los lotes mientras se investiga el problema de fabricación. El Ministerio de Salud japonés ha detallado que "el tamaño de las sustancias extrañas confirmadas en 39 viales es de unos pocos milímetros y se desconoce qué elementos son".

El laboratorio estadounidense ha compartido que está trabajando con su socio japonés y con los organismos reguladores nipones para abordar los posibles problemas, según recoge la agencia Bloomberg. Asimismo, ha insistido en que en estos lotes no se han identificado problemas de seguridad o de eficacia contra la enfermedad. Mientras, la farmacéutica japonesa Takeda Pharmaceutical, que está a cargo de la venta y distribución de la vacuna en el país, dijo que aún no ha recibido informes sobre problemas de seguridad.

El contrato de Rovi con Moderna

Laboratorios Rovi fabrica la vacuna de Moderna para la Unión Europea en sus instalaciones de Madrid desde mediados del pasado enero, poco después de que recibiera el visto bueno de la Agencia del Medicamento de Europa (EMA). Pero, además, desde el mes de abril incrementaron su colaboración ampliando las actividades que realiza en el proceso de fabricación. Desde entonces participa en la fabricación del principal activo, así como en su formulación, envasado y empaquetado final, previo a la distribución para su administración a pacientes.

La compañía no revela los detalles económicos de su alianza con Moderna, pero tras firmar el contrato en el primer semestre del año los ingresos de su área de fabricación se dispararon casi el doble, pasando de 116 millones a casi 207 millones de euros. 

Además, tras la alianza inicial con la farmacéutica estadounidense, Laboratorios Rovi llevó a cabo una inversión industrial en sus instalaciones en Madrid y Granada para más que duplicar su capacidad. En el caso de la planta andaluza, la inversión supuso "la instalación de una nueva línea de apoyo a las fases de producción del principio activo de la vacuna ARNm, que son previas y adicionales a la labor de formulación, llenado y acabado de la misma". El objetivo, precisamente, era abastecer mercados fuera de EEUU.

La farmacéutica española fabrica actualmente 600 millones de dosis anuales, que prevén incrementar hasta los 1.400 millones en el año 2022. Este incremento en la producción se materializará gracias a las inversiones realizadas. 

Mostrar comentarios