S&P descarta que el Gobierno privatice Bankia este año: la salida será gradual

  • La agencia ve condiciones para que puedan producirse consolidaciones dentro de la banca mediana y pone como reto para el sector la rentabilidad
Standard and Poor's rebaja la calificación de siete entidades financieras italianas
Standard and Poor's rebaja la calificación de siete entidades financieras italianas

Las eventuales desinversiones de los gobiernos europeos en los bancos rescatados durante la crisis pueden servir de estímulo para la consolidación del sector, aunque probablemente solo a nivel doméstico, según S&P Global Ratings. La agencia de calificación descarta que el Gobierno vaya a privatizar Bankia este año y prevé una venta más gradual, si cabe, de lo que está siendo. 

"En el caso de Bankia pensamos que va a haber un proceso mucho más gradual, no estamos esperando que 2019 pueda ser un año en el que el Gobierno pueda salir del capital del banco", ha indicado Luigi Motti, responsable de Análisis de Instituciones Financieras EMEA de S&P Global Ratings durante un acto celebrado por la agencia en Madrid.

A nivel europeo, el analista considera que es pronto para que puedan producirse operaciones transfronterizas, ya que Bruselas debe concretar más la unión bancaria y algunos países necesitan avanzar en materia de supervisión.

Sobre la banca española en particular, destaca la reducción de los activos problemáticos de los últimos años y pone como principal reto para las entidades la rentabilidad, que se encuentra en niveles bajos en comparación con otros sectores europeos. Esto mientras la banca de nuestro país debe prepararse para devolver al Banco Central Europeo (BCE) unos 167.000 millones.

Asimismo, Motti ha señalado que S&P no aprecia debilidad en los bancos españoles en términos de capital en relación a los riesgos en los balances, subrayando que la situación ha mejorado en comparación con hace tres o cuatro años.

"Creemos que en España existen las condiciones para que puedan materializarse operaciones de consolidación, sobre todo entre entidades medianas, y donde pueda haber sinergias y economías de escala en una contexto donde las expectativas de retorno siguen bastante contenidas", ha añadido, destacando el reciente acuerdo de fusión entre Unicaja y Liberbank.

En este sentido, Motti ha puntualizado que las entidades españolas más grandes "ya cuentan con cuotas de mercado suficientes como para pensar que pueden tener interés en seguir creciendo a nivel doméstico".

Mostrar comentarios