Perdió el 6,5%

Sacyr lidera las caídas de la bolsa tras la sentencia sobre las radiales quebradas

La compañía recurrirá, aunque descarta que el impacto de la condena, que también afecta a ACS y Abertis, vaya a ser "significativo" en sus cuentas. 

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique
Sacyr

Las acciones de Sacyr han liderado este jueves las pérdidas de la bolsa española al bajar el 6,52% lastrada por la sentencia que le condena a pagar 141 millones de euros a los fondos que se quedaron con la deuda de las radiales 4 y 5, dos de las nueve autopistas que quebraron durante la crisis financiera de 2008. 

En concreto, al cierre de la sesión, los títulos de Sacyr se han cambiado a 2,332 euros, después de bajar 0,162 euros, ese 6,52%. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 20,37%.

El mercado ha optado por las ventas pese a que la compañía recurrirá ante instancias superiores la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Madrid y que su presidente y consejero delegado, Manuel Manrique, haya  asegurado que, termine como termine este asunto judicial, el impacto sobre las cuentas "no será significativo".

A parte del recurso, Sacyr confía en que el valor que el Gobierno le dé a estas dos carreteras sea positivo y el importe que entregue la Administración sirva para pagar la deuda que tiene la concesionaria (en la que Sacyr participa junto con Abertis y ACS) con los fondos de inversión.

No obstante, el Gobierno ya ha estimado que la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), que es el importe que debe pagar el Estado a los concesionarios de las vías por la inversión realizada en su construcción que aún no habían amortizado, es de cero euros, aunque se trata de un importe provisional.

Manrique ha asegurado que se trata de una disputa jurídica larga entre la concesionaria y los fondos, por lo que cree que al resultado global sobre el pago de estos 141 millones de euros "le queda todavía mucho recorrido". De hecho, ha explicado que ya ha habido dos sentencias favorables para las constructoras, frente a esta última sentencia, que sería la única hasta el momento en favor de los fondos que se quedaron con la deuda.

La noticia ha coincidido con la publicación de resultados. Sacyr ha anunciado que en los nueve primeros meses ganó 60 millones de euros, lo que supone un 28% más que en el mismo periodo de 2020, con crecimientos significativos en todas las áreas de negocio. Según los resultados presentados, los ingresos de Sacyr crecieron el 3%, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 19%.

Abertis y ACS también condenadas

La sentencia condena de igual modo a Abertis y ACS. En concreto, junto a Sacyr, deberán asumir el pago conjunto de 450 millones de euros a Haitong Bank, agente del sindicato financiador de las radiales 3 y 5 de Madrid. Según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas, el juez ha estimado en la demanda las pretensiones de los demandantes por el supuesto incumplimiento de la cláusula 4 del Contrato de Apoyo de la financiación de ambas radiales.

La sentencia reclama a Abertis 175 millones de euros, a Sacyr 141 millones y a ACS otros 133 millones de euros, por sus participaciones del 31,22%, del 25,16% y del 23,62% en la sociedad concesionaria, Alazor Inversiones. ACS, que cotizaba con ganancias durante la sesión, también se ha visto lastrada a última hora por esta noticia y finalmente se ha dado la vuelta hasta cerrar con una pérdida inferior al 0,1%.

Mostrar comentarios