Perspectivas anuales

Singular Bank anticipa un estancamiento en los beneficios de la banca este 2024

La firma se suma a la advertencia del Banco Central Europeo (BCE) y alegan que este freno de las ganancias ya lo descuenta la evolución del euríbor, así como el aumento de la remuneración de los depósitos. 

El consejero delegado de Singular Bank, Javier Marín
El consejero delegado de Singular Bank, Javier Marín
Carlos Lujan/ Europa Press

La banca ha sido uno de los protagonistas de las bolsas durante 2023. La perspectiva de que los tipos de interés continuarían al alza ha insuflado gasolina a este sector durante buena parte del año ejercicio pasado. Tras el optimismo de la primera semana de 2024, las gestoras invitan a la prudencia. Una de ellas es Singular Bank, desde la que avisan de un estancamiento en los beneficios después de unos doce meses anteriores estelares. "El euríbor y el aumento de la remuneración de los depósitos ya descuenta esta moderación", ha señalado Roberto Scholtes, jefe de estrategia de Singular Bank, para agregar que uno de los factores clave "está en la tasa de morosidad".

La firma se ha sumado a la opinión mayoritaria que impera entre el sector de que el mercado ha sido "demasiado optimista" en cuanto al ritmo con el que los bancos centrales bajarán los tipos de interés, manteniéndose en terreno restrictivo aún hasta 2025. En este sentido, prevén que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo (BCE) ejecutarán este año un recorte de hasta 75 puntos básicos. A esto hay que sumar el complejo drenaje de liquidez" que están ejecutando ambos organismos al no reinvertir las carteras de deuda adquiridas durante los programas de expansión cuantitativa, lo que presiona al alza sobre las TIR y contrarresta parte del impacto del encarecimiento de la financiación. 

Cabe destacar que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avisado este miércoles en el marco del Spain Investors Day,  que después de un ejercicio récord de ganancias, las valoraciones del sector "continúan comprimidas" y ha lanzado una advertencia sobre la sostenibilidad de la banca en el largo plazo. El número dos del organismo que rige la política monetaria en la eurozona ha apuntado a la posibilidad de que la zona de la moneda única entre en recesión durante la segunda mitad del 2024.

Esta presión sobre la banca lastrará al Ibex 35, al que los expertos de Singular Bank da potencial muy acotado en los próximos doce meses. En concreto, sitúan al índice en una horquilla de entre 10.500 y 10.800 puntos este ejercicio, frente a la zona de los 10.000 en los que se mueve en estos momentos, y muy por debajo del consenso de 'Bloomberg', que lo sitúa por encima de la barrera psicológica de los 11.500 puntos. De hecho, esperan una caída de las bolsas durante este primer semestre, por lo que recomiendan dejar en un segundo plano la renta variable estos primeros meses de 2024 y elevar la exposición a renta fija en la que predominen activos monetarios de corto plazo y deuda estadounidense. Por el contario, inciden en que ven necesario esperar para comprar deuda de la eurozona, bonos emergentes y crédito corporativo de baja calidad. 

En un escenario de rebajas de estimación de los beneficios empresariales, Singular Bank se centra en compañías de corte defensivo como el sector sanitario, farmacéuticas, energéticas o 'utilities' con preferencia por empresas de balances sólidos. Respecto a Grifols, que acapara el foco del mercado en los últimos días, descartan que exista un riesgo, pero ven necesario que ofrezca explicaciones por lo sucedido. "Hay unas prácticas contables que podemos denominar agresivas o discutibles", enfatiza Scholtes, para destacar que podría verse obligada a pagar diferenciales más elevados en la refinanciación de su deuda y acometer una ampliación de capital dilutiva. No obstante, hace un llamamiento a la calma y asevera que la crisis que atraviesa la multinacional de hemoderivados supone una "gota de agua en el sector". 

Por último, han alertado de que la economía ya comienza a mostrar síntomas de deterioro económico, condicionado por la caída del consumo y un mercado laboral que tenderá a la baja. Mientras las expectativas de crecimiento económico tocarán suelo en algún momento, prevén que en España la actividad se ralentizará hasta el 1,2% este año para rebotar seis décimas más en 2025 según sus estimaciones realizadas con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Oxford Economics y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En cuanto a la inflación, estiman un IPC medio del 3,7% para suavizarse al 2,3% en el siguiente ejercicio. 

Mostrar comentarios