Subida del 11,99%

Grifols se dispara en bolsa: Gotham cierra cortos y logra un botín multimillonario

El 'hedge fund' General Industrial Partners, vinculado a la firma de análisis bursátil, hace caja y reduce casi a cero su posición bajista sobre la compañía después del crash bursátil registrado el martes en las acciones.

El ex-coconsejero delegado de Grifols, Víctor Grífols Deu; el ex presidente, Victor Grífols Roura, y el ex-coconsejero delegado de Grifols, Raimon Grífols Roura.
El ex-coconsejero delegado de Grifols, Víctor Grífols Deu; el ex presidente, Victor Grífols Roura, y el ex-coconsejero delegado de Grifols, Raimon Grífols Roura.
Grifols vía Europa Press

Gotham City Research parece haberse dado por satisfecho por ahora con el botín millonario conseguido en solo 24 horas con su asalto especulativo sobre Grifols. Como en anteriores ocasiones sobre otras empresas cotizadas, la firma de análisis que dirige Daniel Yu publicó un informe destripando sus dudas sobre la sostenibilidad financiera de la empresa, sus prácticas contables y poniendo el foco en las operaciones bilaterales con el vehículo holandés Scranton Enterprises, su accionista de referencia con el 8,6% del capital, que está controlado por los Grifols.

Según los registros de la CNMV, el fondo General Industrial Partners (GIP), promovido por Gotham y sus fundadores, ha cerrado su posición corta o bajista sobre las acciones de Grifols con un premio multimillonario. El pasado lunes 8 de enero notificó una posición del -0,57% del capital, valorada en unos 34 millones de euros, como adelantó 'La Información'. El martes rebajó hasta el -0,06%, según la actualización realizada por el supervisor en su página web. 

Ganancias del 50% hasta... el 1.000%

Fuentes financieras explican a 'La Información' que el beneficio potencial logrado por General Industrial Partners (Gotham y Portsea) por la operativa asciende a unos  15 millones de euros si la operativa se ha realizado al contado, pero puede superar los 100 millones de euros si ha contratado alguna estructura de derivados financieros sobre Grifols para ponerse en corto. 

Por ejemplo, el precio de algunos warrants put (bajistas) de Grifols con strike entre 10 euros llegaron a subir un 1.000% el martes, mientras que las opciones con strike en el mismo precio (10) llegaron a dispararse un 800%, pasando de 0,2 a 1,8 dólares en cuestión de 24 horas. En ningún casos, los detalles de la posición corta de estos fondos se hace pública a través de la CNMV.

Los títulos de Grifols llegaron a caer cerca del 50% en bolsa el martes, hasta la zona de 8 euros, en medio del pánico entre los inversores sobre la situación financiera real de la empresa. No obstante, la empresa terminó la sesión con menos de la mitad de esa caída (-25,9%), fruto de las compras de otros traders especulativos y también del cierre de cortos -que obliga a recomprar la posición- por parte de GIP (Gotham y Portsea), así como de Ako Capital, un hedge fund mucho mayor que estaba apostando a la baja sobre Grifols desde febrero de 2023. Las acciones de Grifols rebotaron con fuerza (+11,99%, hasta 11,81 euros) este miércoles, después de conocerse la retirada de la posición bajista del fondo asociado a Gotham.

Grifols prepara contramedidas

Por otro lado, además de las explicaciones previas proporcionadas, Grifols tiene previsto llevar a cabo el jueves, 11 de enero, una conferencia telefónica con inversores. El propósito es refutar las acusaciones presentadas en el informe de Gotham City Research, las cuales la compañía califica como "información falsa" y "especulaciones". La empresa farmacéutica catalana ha asegurado que al finalizar la conferencia se abrirá una sesión de preguntas y respuestas exclusivamente para analistas de venta, limitando la participación a este grupo y vetando a otros.

De esta manera, la empresa continúa su estrategia para desacreditar las acusaciones de maquillaje contable presentadas por Gotham, específicamente relacionadas con las transacciones entre Grifols y Scranton, el vehículo familiar de la familia Grifols. La reunión con los analistas se lleva a cabo después de que la empresa anunciara a la CNMV el miércoles su intención de tomar acciones legales contra Gotham City Research "debido al importante daño causado, tanto financiero como reputacional", según declaró la compañía.

El fondo bajista publicó un informe ayer temprano en el que acusa a la farmacéutica de manipular sus índices de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para artificialmente reducir el nivel de apalancamiento, advirtiendo así que sus acciones serían "no invertibles". Además, Grifols añadió que el informe también perjudicó a "todos sus 'stakeholders'", generando una gran preocupación entre sus pacientes y donantes, como también los hospitales que compran su plasma.

Mostrar comentarios