Subida del 3,3%

Los tambores de opa en Naturgy rescatan su cotización de mínimos en bolsa

La posibilidad de una operación para dar salida a CVC y la familia March del accionariado, a la que podría sumarse el fondo GIP propiedad de BlackRock, revoluciona a los inversores en el mercado español.

El presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés.
El presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés.
Marta Fernández / Europa Press

Las acciones de Naturgy se agitaron este martes en bolsa ante el ruido de una operación corporativa que reestructure su accionariado. En concreto, la gasista llegó a dispararse por la mañana hasta un 9% (22,7 euros de máximo intradía), aunque terminó desinflándose para cerrar en los 21,52 euros (+3,36%), que propulsan su cotización desde los mínimos de más de tres años en que se estaba moviendo en bolsa. El paso al frente de Criteria Caixa, su mayor accionista con el 26,7%, para liderar la reorganización del capital buscaría mantener el control de la empresa en España con nuevos inversores, como publica hoy La Información.

El acercamiento de un fondo de Emiratos Árabes Unidos, de Abu Dhabi, de la mano del holding que preside Isidro Fainé tendría el objetivo de comprar parte o la totalidad de las acciones actualmente pertenecientes a los fondos CVC y GIP, quienes controlan el 41,3% del total y buscan la puerta de salida en este momento. Criteria Caixa ha confirmado que este grupo inversor le está planteando un "acuerdo de socios", aunque desconoce los términos de las conversaciones con el resto.

Las conversaciones están en una etapa inicial y que el propósito de este movimiento es mantener la mayoría accionarial en manos españolas, dado el carácter estratégico de Naturgy, lo que implica que cualquier entrada de nuevos inversores institucionales necesitará la aprobación del Gobierno. Criteria tiene la intención de acordar la gestión de la empresa con el nuevo inversor para conservar el control y tener influencia en decisiones importantes.

Más del 87% del capital de Naturgy está en manos de accionistas significativos, entre los cuales destacan Criteria con un 26,7%, tres fondos extranjeros y Sonatrach. En lo que va del año, Naturgy habían experimentado una caída del 23% en su valor bursátil. La CNMV ha advertido sobre el bajo capital flotante de la compañía, una situación que se produjo desde que el supervisor aprobó la opa del fondo australiano IFM en 2021, con el objetivo de adquirir un 22% del capital.

Mostrar comentarios