Instalación de gas licuado (GNL)

Técnicas Reunidas se dispara en bolsa tras un encargo de Aramco por 3.000 millones

La ingeniería española, en alianza con la china Sinopec, desarrollarán una instalación para el proceso de gas natural licuado con el que Arabia Saudí quiere entrar en la carrera por el GNL frente a Catar, Australia, Rusia y EEUU.

Técnicas Reunidas gana 20 millones hasta marzo tras la recuperación económica
Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.
TÉCNICAS REUNIDAS

La compañía saudía Aramco ha seleccionado una "joint venture" compuesta por la española Técnicas Reunidas y Sinopec Engineering Group (SEG) como contratista para el desarrollo de instalaciones de fraccionamiento de líquidos de gas natural (GNL) de Riyas, en Arabia Saudí

El contrato, otorgado bajo la modalidad de contrato a tanto alzado (lump-sum contract), tiene un valor total de más de 3.300 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros al cambio). La cotización de Técnicas Reunidas registró una fuerte subida en bolsa del 7,34%, hasta 8,04 euros, tras el anuncio.

Refuerzo de la alianza con Sinopec

La "joint venture" opera con una participación del 65% de Técnicas Reunidas y un 35% de la china Sinopec Engineering Group, asignando a la empresa española más de 2.150 millones de dólares de la inversión total. Este proyecto marca el primero que Saudi Aramco confía a Técnicas Reunidas después de la reciente firma de la Alianza Estratégica entre la empresa española y Sinopec Engineering Group para el desarrollo conjunto de proyectos.

La adjudicación de estos contratos refleja la confianza de Saudi Aramco en la capacidad técnica y la experiencia de la "joint venture" para llevar a cabo proyectos de ingeniería, aprovisionamiento y construcción (EPC) de gran envergadura en el sector de fraccionamiento de líquidos de gas natural en la región. Este hito consolida la posición de Técnicas Reunidas y Sinopec Engineering Group como actores clave en el mercado saudita y refuerza su colaboración estratégica en proyectos conjuntos.

El objetivo principal del proyecto de Aramco es hacer posible el fraccionamiento de GNL con el fin de producir etano, propano, butano y pentano. Las nuevas instalaciones que desarrollarán Técnicas Reunidas y Sinopec Engineering Group fraccionarán 510.000 de barriles diarios de gas natural licuado.

Según la empresa española, los dos trenes del Paquete 1 procesarán 255.000 barriles diarios cada uno e incluirán unidades de fraccionamiento, tratamiento, deshidratación y refrigeración. En cuanto a las Instalaciones Comunes del Paquete 2, facilitarán el almacenamiento de productos y el almacenamiento químico, así como diversos equipamientos adicionales, que incluirán sistemas de recuperación de vapor y  suministro de agua.

La duración prevista del proyecto es de unos 46 meses para el Paquete 1 y de unos 41 meses para el Paquete 2, con la dedicación de un nivel máximo total de 575 ingenieros, de los cuales más del 70% serán de Técnicas Reunidas. La multinacional española es líder mundial en ingeniería y construcción de instalaciones en petróleo, gas, hidrógeno y descarbonización después del desarrollo de más de 1.000 proyectos durante más de 60 años. Su plantilla supera los 8.000 empleados.

Mostrar comentarios