Oferta de 1.970 millones de euros

Telefónica Deutschland se dispara un 38% en bolsa tras la opa de su matriz española

La operadora de telefonía protagoniza un compra de concentración con el objetivo de simplificar su estructura, ampliar su base de beneficios y revisará la política de dividendos en la filial en Alemania.

Markus Haas, consejero delegado de Telefónica Alemania.
Markus Haas, consejero delegado de Telefónica Alemania.
T. Deutschland vía La Información

Telefónica reaccionó con leves caídas en bolsa después anunciar una opa (oferta pública de compra de acciones) para adquirir el 28,2% que no controla del capital de su filial Telefónica Deutschland, una de las principales operadoras de telecomunicaciones en el mercado alemán.  La operación se produce tras la entrada de la saudí STC el pasado septiembre en la empresa española y el debate sobre la posible incorporación del ente públic Sepi como contrapeso en el accionariado.

La opa a 2,35 euros por título supondrá un desembolso de 1.970 millones de euros, con una prima del 37,6% sobre la cotización de la filial el lunes y del 36% sobre el promedio registrado en el parqué alemán en tres meses. Las acciones de T. Deutschland cerraron el lunes en 1,73 euros por acción y, tras una ajetreada sesión hoy, han registrado este martes una subida del 37,85%, hasta 2,35 euros. La matriz Telefónica aguantó el tipo en España con un descenso del 0,54%, hasta 3,705 euros, achicando su caída inicial del 2% en la apertura.

Una filial valorada en 7.000 millones

De este modo, Telefónica valora el 100% de la empresa en unos 6.990 millones de euros,  y busca consolidar la posición del grupo en el mercado alemán, así como fortalecer sus flujos de efectivo en euros. La multinacional que preside José María Álvarez-Pallete controla actualmente el 71,81% del capital social y posee derivados financieros sobre un 1,32% adicional, según ha informado al regulador.

La adquisición de acciones de Telefónica Deutschland forma parte de la estrategia de Telefónica para centrarse en sus geografías principales, que incluyen España, Brasil, Alemania y el Reino Unido. La empresa considera que el mercado alemán es uno de los más atractivos y estables de Europa en el sector de las telecomunicaciones.

Además, Telefónica ha expresado su intención de promover una revisión de la política de dividendos de Telefónica Deutschland. Esto va más allá del dividendo confirmado de 0,18 euros por acción para los ejercicios 2023 y 2024.

"La futura política de dividendos de Telefónica Deutschland reflejará las necesidades resultantes de la implementación de su plan de negocios actual, y estará sujeta, entre otras cosas, a los planes de gastos e inversiones futuros de Telefónica Deutschland, así como a otros riesgos y contingencias existentes o potenciales", explica la empresa.

Resultados de Telefónica en Alemania

El anuncio de la opa sobre Telefónica Alemania ha coincidido con la presentación de resultados de la filial este martes. Su beneficio neto hasta septiembre fue de 125 millones de euros, lo que representa un aumento del 17,92% en comparación con los 106 millones de euros obtenidos en el mismo período del año anterior, según los resultados publicados por la compañía este martes.

Además, la filial alemana de Telefónica informó de una facturación de 6.323 millones de euros en los primeros tres trimestres del año, lo que supone un incremento del 4,78% en comparación con los 6.034 millones de euros generados en los primeros nueve meses de 2022.

En el análisis anual, el negocio móvil aportó a la compañía ingresos por un total de 5.692 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,09% en comparación con el año anterior, mientras que los servicios fijos generaron 616 millones de euros, un incremento del 2,15%.

Markus Haas, el consejero delegado de Telefónica Alemania, comentó: "Crecimos en todas las áreas clave en el tercer trimestre. Esto demuestra la solidez de nuestra empresa. Contamos con una red más robusta que nunca, una destacada marca, premiados niveles de servicio y una excelente relación calidad-precio. De esta manera, estamos moldeando el mercado en Alemania. Sumar alrededor de 400.000 nuevas altas netas en el trimestre es un logro sobresaliente en nuestro sector".

Mostrar comentarios