A un día del Investor Day

Telefónica lanza una OPA sobre el 28% de la filial alemana por hasta 1.970 millones

El precio de 2,35 euros por acción representa una prima del 37,6% respecto al cierre de ayer en la bolsa germana. Busca acelerar la generación de caja del grupo justo antes de presentar el plan estratégico.

Álvarez Pallete
Telefónica lanza una OPA sobre el 28% de la filial alemana por hasta 1.970 millones.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Telefónica lanza una oferta pública de adquisición (OPA) sobre las acciones que no controla y cotizan en bolsa de su división alemana. Ofrece hasta 1.970 millones de euros para hacerse con el 28% que está en manos de socios minoritarios. El objetivo no es otro que incrementar la contribución de la filial al beneficio consolidado y a los flujos de caja de la matriz. El precio planteado implica una prima de más del 37% sobre el del cierre de este pasado lunes. 

La transacción toma forma apenas 24 horas antes del primer 'Investor Day' en una década de la compañía, que busca presentar la 'hoja de ruta' para los próximos tres ejercicios hasta 2026. La reacción inicial en bolsa ha sido en rojo. La matriz ve reducirse apenas un 0,6% el valor de sus acciones. La división alemana se dispara más de un 37%.

En concreto, Telefónica lanza una OPA sobre 838,4 millones de acciones que representa el 28,1% del capital total. Es justo el porcentaje que no controla de la compañía, pues hoy ostenta de manera directa o indirecta algo más del 71%. En caso de lograr la 'luz verde' a la transacción, tendría el control total de esta división que fue calificada en 2019 como uno de las cuatro prioritarias para el grupo.

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete asegura en la comunicación presentada a la CNMV este martes que el objetivo último es incrementar la contribución de Telefónica Deutschland al beneficio consolidado y los flujos de caja del grupo. Insiste en su "firme apuesta" por el mercado alemán, "uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa". "La oferta contribuye a los esfuerzos de simplificar la estructura del grupo y aumentar los flujos de caja", apunta.

Para tratar de incrementar ese flujo de caja, Telefónica anuncia que va a promover una revisión de la actual política de dividendos de la división germana, que complementaría el que ya está aprobado para el ejercicio 2023 de 0,18 euros por acción (y cuyo desembolso está previsto para 2024). "La futura política responderá a las necesidades derivadas de la ejecución de su plan de negocio", advierte.

El precio ofrecido a los accionistas minoritarios de su filial es de 2,35 euros en efectivo por cada acción. Esto, según apunta la operadora, representa una prima del 37,6% respecto al precio de cierre en el día de ayer y del 36,3% sobre la media ponderada por volumen durante los tres meses anteriores. El grupo argumenta para tratar de lograr el beneplácito de los tenedores de títulos que se trata de una "ventana de liquidez atractiva con una primera significativa". En la operación han participado Bank of America y J.P. Morgan, así como Gleiss Lutz, Davis Polk & Wardwell LLP y Uría Menéndez, como asesores financieros y legales, respectivamente.

Once años después de la OPV

La transacción se produce apenas 24 horas antes de que la operadora de telecomunicaciones presente el nuevo plan estratégico para el periodo hasta el ejercicio 2026 en el que, precisamente, busca reforzar su apuesta por los mercados prioritarios y también por la generación de caja en el grupo. Ambos son los objetivos que resalta en la primera documentación de la OPA. Se hará en el primer 'Investor Day' desde el ejercicio 2011. En él sobrevolarán los cambios potenciales en el consejo con la entrada de STC y el acercamiento de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Telefónica lanzó la oferta pública de venta (OPV) de la filial alemana en la última parte del ejercicio 2012, bajo la presidencia de César Alierta. En total colocó un 23% del capital, lo que supuso un ingreso de unos 1.500 millones de euros que fueron destinados principalmente a mejorar la situación financiera y acelerar el endeudamiento. En aquel momento, este mercado representaba un 25% de los ingresos totales del grupo. En el primer semestre de este año esa proporción se situaba en el 18%.

Este mismo martes, Telefónica Deutschland ha presentado cuentas del tercer trimestre del año. En ese periodo veraniego ha registrado un crecimiento del 2,5% de los ingresos hasta los 2.131 millones de euros (entre enero y septiembre la subida fue del 4,8%). En cuanto a la rentabilidad, el resultado bruto mejoró un 3,6% hasta los 665 millones (2,7% en los nueve primeros meses). 

Mostrar comentarios