Perdió casi un 4%

Telefónica sufre en bolsa tras frenar Barclays su 'rally' con un menor precio

La nueva recomendación, que la situó como el valor más bajista del Ibex, coincide con la venta de la filial de la 'teleco' en El Salvador por 125 millones de euros a General International Telecom (GIT).

Álvarez Pallete Telefónica
Telefónica sufre en bolsa tras anunciar que vende su filial en El Salvador
Europa Press

Telefónica cerró como el valor más bajista de la sesión en el Ibex 35tras la última recomendación de Barclays que echa el freno a su 'rally': "seguimos viendo desafíos por delante". La firma de inversión redujo casi un 14% su valoración respecto al cierre de este jueves y cambió su recomendación de mantener a infraponderar.

Como consecuencia, el precio de los títulos de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete iniciaron la sesión con una caída del 2,4%, que se agravaron a lo largo de la jornada. Al cierre, las acciones de Telefónica han bajado un 3,67%, la mayor caída del Ibex 35 y se han situado en 3,797 euros. Con esta caída, el valor agrava las pérdidas de la semana, que cierra con un retroceso superior al 5,6%. Además, las ganancias del año de la compañía se reducen al 22%.

El 'rally', según el análisis de Barclays, es excesivo porque la compañía enfrente diferentes aspectos negativos que amenazan su crecimiento. Entre otros, una competencia intensa en España o todavía una elevada deuda. 

Además, uno de los factores negativos que enfrenta es su exposición en Latinoamérica, donde la mayoría de las ventas de activos ya se han realizado: "Excluyendo Brasil, las perspectivas son mixtas". El cambio de valoración de Barclays coincide con el anuncio de la venta de su filial en El Salvador. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica ha explicado que su filial Telefónica Centroamérica Inversiones, de la que controla un 60%, ha alcanzado un acuerdo con General International Telecom Limited, para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles el Salvador, del que es propietaria al 99,3%.

Por el lado del comprador, la transacción ha sido estructurada por afiliadas del Grupo Atlántida, entidades que respaldan financieramente la adquisición. Telefónica ha detallado que los 144 millones de dólares multiplica por siete el resultado operativo antes de amortización u OIBDA (Ganancia Operativa antes de Depreciaciones y Amortizaciones, por sus siglas en ingles) de 2020 de la filial salvadoreña.

El cierre de esta transacción está sujeto a determinadas condiciones, incluyendo las pertinentes aprobaciones regulatorias, según ha precisado la operadora. Telefónica subraya que esta operación se enmarca dentro de su política de gestión de cartera de activos, basada en la estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital.

Mostrar comentarios