Telefónica es la empresa española con más tesorería (y deuda), según Moody's

  • La petrolera Saudi Aramco, el fabricante de coches Volskwagen y la eléctrica francesa EDF se sitúan a la cabeza del ranking de liquidez en Europa.
Moody's
Moody's
EUROPA PRESS - Archivo

Telefónica fue la empresa no financiera española con más nivel de liquidez en 2018, con 8.540 millones de euros, según un informe de Moody's para Europa, Oriente Medio y África que sitúa como líder en estas áreas geográficas a la petrolera saudí Aramco, con 42.885 millones. No obstante, la deuda neta de Telefónica se situaba al cierre del pasado ejercicio por encima de los 40.000 millones incluyendo esta caja.

En el estudio de la agencia de calificación Moody's dado a conocer este jueves, Saudi Arabian Oil Company (Aramco) entra en el primer lugar cuando un año antes, en 2017, no figuraba en la lista. La petrolera estatal saudí se encuentra en proceso de salida a bolsa aunque todavía no ha puesto fecha a la operación. En segundo lugar de este ranking se encuentra la alemana Volkswagen, con 37.545 millones y a la francesa EdF, con 34.198 millones, mientras que las petroleras Total, con 25.998 millones, y Royal Dutch Shell, con 23.392 millones, ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente.

El fabricante automotriz alemán Daimler, con 21.161 millones de euros, se sitúa en sexto lugar, por delante de la rusa Gazprom, con 21.089 millones, y de la británica BP, con 18.668 millones, mientras que en novena posición aparece la rusa Rosneft, con 17.767 millones, y en décimo lugar la italiana Eni, con 17.388 millones.

La petrolera controlada por el Estado saudí, que está estudiando salir a bolsa y realizar su primera una emisión de bonos de 12.000 millones de dólares, ha empezado a ser valorada por las agencias de calificación crediticia este año, lo que ha permitido que tengan acceso a más información financiera.

Dentro del proceso de asignación de rating, Moody's y Fitch desvelaron la pasada primavera que la petrolera fue en 2018 la empresa con mayores beneficios del mundo, con un resultado neto de 111.100 millones de dólares. El pasado mes de agosto publicó por primera vez en su historia sus resultados semestrales, que desvelaron un beneficio neto entre enero y junio de 46.938 millones de dólares.

Nivel de caja

En el área EMEA son las petroleras y energéticas las que lideran la lista en la mayoría de países, con excepciones como la empresa de automoción Volkswagen en Alemania, la "teleco" Telefónica en España o la farmacéutica Novartis (13.750 millones de euros) en Suiza.

En cambio, según refleja el informe, en América las compañías con más nivel de caja son del sector tecnológico y tuvieron el año pasado cifras más elevadas. Así, frente a los 48.800 millones de dólares de Aramco, en América lideró Apple con 245.000 millones, seguida de Microsoft con 127.900 millones

Mostrar comentarios