Criteria enlaza ocho sesiones comprando acciones de Telefónica, que rebota un 7%

Criteria ganó un 38 por ciento más en 2010 y cerró el ejercicio en 1.823 millones
Criteria ganó un 38 por ciento más en 2010 y cerró el ejercicio en 1.823 millones

Telefónica rebota algo más del 7% en bolsa desde que el pasado 21 de agosto marcó mínimos de varios lustros en su cotización en bolsa por debajo de 6 euros por acción, un nivel crítico y el más bajo en catorce años teniendo en cuenta los ajustes por el pago de dividendos.

Tras cuatro semanas frenéticas, la multinacional llegó a caer cerca del 20% en bolsa y estuvo al borde de ceder el nivel de los 30.000 millones de euros. Casi dos semanas después, Telefónica ha recuperado parte del terreno perdido gracia a uno de sus principales accionistas y al consejo.

Criteria Caixa, el holding de inversiones de Caixabank, está destinando 300.000 euros diarios a la compra de acciones de Telefónica desde que marcó mínimos en bolsa. Hoy se ha conocido que el pasado jueves y viernes compró otros 140.000 títulos de la operadora a entre 6,27 y 6,29 euros por acción.

De este modo, tras ocho sesiones consecutivas, el grupo que preside Isidro Fainé se ha hecho con cerca de 431.000 acciones con una inversión que roza los 2,7 millones de euros.

En total, el holding de La Caixa controla 61,7 millones de acciones de la operadora, valoradas en unos 393 millones de euros. Ese paquete accionarial, unido al 5% en manos de Caixabank, elevan la posición de la Fundación Bancaria La Caixa por encima del 6,2% de Telefónica.

Caixabank, también participado por el holding catalán, desplegó una cobertura financiera a mediados de julio para protegerse su inversión y evitar problemas en los resultados del tercer trimestre. Los bancos, debido a la nueva regulación financiera, se ven penalizados por la posesión de acciones en empresas y tienen que actualizar la valoración contable de estas inversiones cada trimestre.

La fuerte caída en bolsa de las acciones de la operadora situaron a Criteria con unas perdidas latentes del 20%, o casi 100 millones de euros, por el conjunto de su participación. No obstante, tras la caída, está promediando a la baja el precio de adquisición de su participación, que se encuentra por encima de los 7,6 euros frente a los 6,3 de su cotización. Las acciones de Telefónica repuntaron un 0,8% este lunes, hasta 6,36 euros.

Mostrar comentarios