El hombre más rico

Tesla logra el billón en bolsa y dispara la fortuna de Musk hasta 255.000 millones

El precio de las acciones de la firma de vehículos eléctricos se impulsó más de un 12% después de que Hertz anunciara la compra de 100.000 coches de la compañía para su flota.

Elon Musk
Elon Musk
Europa Press

Elon Musk consolida su puesto como el hombre más rico del planeta y ya también lo es de la historia. El repunte de las acciones de Tesla disparó su fortuna hasta 25.600 millones de dólares (más de 22.000 millones de euros) en apenas un día. De esta manera su patrimonio, según datos de Forbes, alcanza los 255.200 millones de dólares (cerca de 220.000 millones de euros) y agranda su distancia con Jeff Bezos, dueño de Amazon y la persona más rica hasta el mes de septiembre. 

Este lunes Tesla se añadió al selecto club del billón de dólares, en el que actualmente solo están Apple, Microsoft -estas dos superan los dos billones-, Saudi Aramco y Alphabet (Google), después de que Facebook perdiera este nivel en medio de una crisis reputacional. Pero, además, ha marcado un hito en el sector automovilístico al convertirse en el primer fabricante con esta valoración en bolsa. Toyota, la siguiente compañía de la industria con mayor capitalización, vale actualmente cerca de 240.000 millones de dólares. La capitalización de Tesla superó a la japonesa Toyota, hasta ahora el mayor valor entre las automovilísticas, en julio de 2020 y su ascenso continúa a día de hoy

Las acciones de la compañía de Musk se impulsaron un 12,6% este lunes, hasta los casi 1.025 dólares por título, gracias al contrato firmado con Hertz para la venta de 100.000 vehículos para su flota. El repunte también elevó las ganancias en bolsa por encima del 40% desde el mes de enero. Los inversores apostaron por Tesla ante la relevancia del nuevo contrato, el mayor pedido en la historia de la compañía de vehículos eléctricos, al compararlo con los datos de entrega. En el tercer trimestre el fabricante entregó 241.300 vehículos, una cifra récord para la compañía, pero la nueva entrega supone ya más del 40%, por lo que es previsible que en los siguientes meses marque un nuevo máximo de vehículos entregados. 

De hecho, Musk afirmó que la producción de vehículos crecerá un 50% anual en el futuro a medida que la producción de China se expanda, su fábrica alemana se ponga en funcionamiento y sus instalaciones en Texas comiencen a producir nuevos modelos, como el Cybertruck, el Y SUV o una semi-camioneta. El objetivo son los 20 millones de unidades fabricadas en 2030.

Ante el crecimiento de la compañía, sus ingresos continúa en ascenso con un nuevo récord en el tercer trimestre, cuando facturó 13.757 millones de dólares, a pesar de la crisis de semiconductores. Los beneficios netos de Tesla también aumentaron un 389% en el tercer trimestre del año, 1.618 millones de dólares (1.388 millones de euros), gracias a un mayor número de entregas de vehículos, así como al "crecimiento de otras partes del negocio".

El consejero delegado interino de Hertz, Mark Fields, justificó la adquisición al señalar que los vehículos eléctricos se han convertido en algo "corriente" y que están teniendo "una creciente demanda e interés mundial". Fields añadió que "la nueva Hertz va a liderar el camino como compañía de movilidad, empezando por la mayor flota eléctrica de alquiler de Norteamérica" y con el compromiso de aumentar dicha flota y "proporcionar la mejor experiencia de alquiler y recarga".

En la transición eléctrica Tesla ocupa una lugar prioritario gracias al volumen de ventas respecto al resto de fabricantes, que todavía venden más de gasolina y diésel y dependen de la hibridación. Aún así, el crecimiento de Volkswagen y Toyota ya es mayor que las ventas de Tesla. La primera, de enero a septiembre, entregó más de 293.000 unidades, frente a los 123.000 que vendió en el mismo periodo de 2020. Un incremento próximo al 140%. El nivel de crecimiento es similar al de la compañía japonesa, aunque todavía está lejos de sus cifras en vehículos puramente eléctricos, no alcanzó los 8.000, ya que en su caso ha apostado por la hibridación.

Mostrar comentarios