También en el de derivados

Turquía interviene en el mercado de divisas para frenar el desplome de la lira

El banco central del país realizó operaciones de venta por "formaciones de precios poco saludables en el tipo de cambio" después de que la moneda nacional haya perdido la mitad de su valor este año. 

La lira turca marca un nuevo mínimo histórico
Turquía interviene en el mercado de divisas para frenar el desplome de la lira
Pixabay

El banco central de Turquía lucha por frenar el desplome de la lira turca con su primera intervención en el mercado de divisas en siete años. La autoridad monetaria del país ha tomado la decisión después de que durante 2021 la moneda nacional ha perdido cerca de la mitad de su valor en su cruce contra el dólar estadounidense. En concreto, está llevando a cabo ventas para influir en el valor de cambio de la moneda nacional.

"El banco central de la República de Turquía intervendrá directamente en el mercado mediante transacciones de venta debido a las formaciones de precios poco saludables en el tipo de cambio", ha indicado la entidad en un breve comunicado difundido este miércoles. Además, también ha informado que ha empezado a realizar transacciones en el mercado de derivados de la Bolsa de Estambul. El motivo detrás de esta medida también es para frenar las "formaciones de precio poco saludables en el tipo de cambio".

Como resultado, la lira turca se disparó este miércoles hasta un 10% en su valor frente al euro y el dólar. No obstante, la decisión apunta a haber tenido un efecto limitado en el canje de la lira y el dólar estadounidense. A primera hora de la mañana, cada 'billete verde' se intercambiaba en los mercados de divisas por 13,8665 liras. Tras alcanzar ese máximo intradía, el tipo de cambio ha sufrido una abrupta caída hasta el entorno de de las 12,5 liras por cada dólar, aunque el mercado ha repuntado posteriormente hasta un rango cercano a las 13,3 liras antes de las 14 horas.

La fuerte apreciación se enmarca sin embargo en la volatilidad que la divisa turca está experimentando desde hace días. El 31 de diciembre de 2020, los dólares se intercambiaban por 7,43 liras, por lo que en lo que va de año la divisa turca ha visto cómo se esfumaba casi la mitad de su valor. En concreto, la pérdida es cercana al 45%, con una tendencia bajista acelerada en las últimas cuatro semanas, pues solo en noviembre se depreció casi un 30 %.

En las últimas semanas, el desplome de la divisa se ha visto agravada tras los comentarios de su presidente, Recep Tayyip Erdogan sobre que el país estaba librando una "guerra económica". La lira también registró desarrollos negativos después de que el banco central del país recortara los tipos de interés en 100 puntos básicos a mediados de noviembre.

Erdogan volvió este miércoles, por enésima vez y en lo que parece ya un hábito cotidiano, a abogar por bajar los intereses para frenar la inflación, una postura que contradice las teorías de los economistas. "Hemos abandonado la política de los intereses altos y hemos pasado a una estrategia de crecimiento por inversión, empleo y producción", dijo el mandatario en un discurso ante su partido, el islamista AKP, en el poder desde 2002.

Turquía no volverá a someterse al "sistema global" financiero ni a "entregarse al Fondo Monetario Internacional", añadió el presidente, al tiempo que prometió luchar contra los grupos de presión a favor "de los tipos de interés igual que ayer se luchó contra el tutelaje, los señores del dinero y el terrorismo". Advirtió además que intervendrá con mano dura contra quienes intenten almacenar productos para especular y prometió "convertir el país en la tumba de los especuladores".

Los economistas consideran que la principal causa de la inflación y con ello, de la pérdida de valor de la lira, es la política de reducir los tipos de interés: actualmente, están en el 15%, mientras que la inflación interanual se sitúa en el 19,98 %. El economista Orkun Gödek señaló a la cadena NTV que es la primera vez desde 2014 que el Banco Central interviene en el cambio vendiendo divisas y aventuró que el volumen de ventas "no deberá ser muy grande". En los últimos años, el Banco Central ha intentado estabilizar la lira mediante modificaciones de las normas sobre reservas bancarias y acuerdos de intercambio (swap), sin demasiado éxito.

Mostrar comentarios