Monte dei Paschi se dispara

Unicredit se desploma en bolsa tras la dimisión sorpresa del primer ejecutivo

El banco italiano anunció que su actual consejero delegado, Jean Pierre Mustier, se retira del cargo al final de su mandato, que expira en abril de 2021, al mismo tiempo que la Junta de Accionistas.

Unicredit vende 17.700 millones en créditos morosos a Pimco y Fortress
Unicredit es el mayor banco italiano.

Lío en la banca italiana. UniCredit, el segundo mayor banco italiano, ha anunciado que su primer ejecutivo, Jean Pierre Mustier, dejará el cargo de forma inesperada en abril de 2021 después de los roces con el consejo del banco sobre la estrategia a seguir. La entidad es la candidata a hacerse con el nacionalizado Banco Monte dei Paschi, rescatado por el estado en 2017.

El exbanquero de inversiones francés ha dirigido a UniCredit a través de una dolorosa reestructuración en los últimos cuatro años, reforzando su balance y reduciendo la exposición a Italia. "En primer lugar, quiero agradecer a todos mis colegas del grupo por su extraordinario compromiso durante los últimos años. Juntos entregamos con éxito el plan Transform 2019 y, como resultado, estamos en una posición sólida para seguir apoyando a nuestros clientes y comunidades en todos nuestros países y seguir siendo un ganador paneuropeo", señaló Mustier en su despedida.

Después de intentos infructuosos de una fusión transfronteriza, Mustier, de 59 años, había descartado fusiones y adquisiciones, una postura cada vez más difícil ante la fiebre de la consolidación que azota al fragmentado sector bancario italiano. "En los últimos meses, se ha hecho evidente que la estrategia del Team 23 (plan de negocios) y sus pilares centrales ya no corresponden al pensamiento actual de la junta", añadió Mustier en un comunicado el lunes por la noche.

"En cualquier caso, siempre he dicho que cinco años era el período ideal para que alguien siguiera siendo director ejecutivo, y mis cinco años en UniCredit han sido, por decir lo mínimo, una experiencia extraordinaria. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado durante mi mandato como CEO y lo lejos que ha llegado el Grupo en tan poco tiempo. ¡Sigan haciendo lo correcto! ", añadió Mustier, que permanecerá en su cargo para garantizar la transición hasta abril, o hasta que se nombre a un sucesor.

Monte dei Paschi se dispara

Las acciones de UniCredit cerraron con una caída del 5% el lunes, afectadas por las preocupaciones sobre el liderazgo. Los títulos  del banco volvían a caer otro 8% este martes por las preocupaciones sobre la dirección de la entidad. Por el contrario, las acciones de la estatal Monte dei Paschi (MPS) subieron un 3% el lunes y repuntan otro 3,7% este martes.

El Gobierno italiano está buscando un comprador para el banco toscano que rescató en 2017 y UniCredit como se convertiría en el socio ideal debido a su sólido balance. Reacio a enfrentarse al prestamista deficitario durante años al inicio de la crisis bancaria de Italia, Mustier había establecido términos estrictos para un acuerdo en las negociaciones con Roma.

Se considera que la noticia de la salida de Mustier desatasca la operación después de que UniCredit nombrara como presidente electo a Pier Carlo Padoan, el exministro de economía italiano que supervisó el rescate de MPS. UniCredit dijo que Padoan y la junta ahora buscarían un reemplazo de CEO, tanto dentro como fuera del banco.

Según informa Reuters, el cazatalentos Spencer Stuart está ayudando con el proceso de selección. La prensa italiana ha incluido entre los candidatos potenciales al CEO de Mediobanca, Alberto Nagel, y al ex director de MPS, Marco Morelli, así como al director de UniCredit, Diego De Giorgi, al codirector de operaciones del banco, Carlo Vivaldi, y a Francesco Giordano, codirector general de banca comercial para Europa occidental. .

Mostrar comentarios