Pierde un 1,27% semanal

El Ibex cierra su primera semana en rojo del año tras abrir Wall Street con caídas

El principal selectivo español lidera la tendencia bajista con el desplome de Siemens Gamesa, que se desploma casi un 14% tras haber lanzado un 'profit warning'. 

La banca cae el doble que el Ibex desde el martes.
La banca cae el doble que el Ibex desde el martes.
L. I.

Las ventas se imponen en las principales bolsas europeas lastradas por la incertidumbre del mercado ante las perspectivas de un endurecimiento de la política monetaria en Europa y la situación en Ucrania. El Ibex 35, con casi todos sus valores en rojo, perdió el nivel de los 8.700 puntos y cerró su primera semana en negativo del año. El principal selectivo español perdió cerca de un 1,3%, cayendo hasta los 8.695 enteros. De esta manera, el selectivo entra en pérdidas anuales con una depreciación del 0,22%. El resto de índices europeos también cerraron con caídas incluso superiores. 

En el Ibex las pérdidas se agravaron ante el desplome de Siemens Gamesa, que se deja hasta un 13,9% de su valor después de que este jueves lanzara un 'profit warning' (advertencia de rebaja de resultados) debido al retraso en la ejecución de proyectos, aumento de costes, cambios producción y diseño en aerogenerador insignia 5x y, sobre todo, por las tensiones relacionadas con la crisis de suministros. Las desviaciones en las estimaciones de costes provocará un impacto negativo en EBIT (resultado bruto) por importe de 289 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2022. 

Todos los grandes valores han bajado: Banco Santander, el 1,53%; Inditex, el 1,4%; Repsol y BBVA, el 1,35% cada uno; Iberdrola, el 0,74% y Telefónica, el 0,24%. El resto de valores del Ibex también registraron pérdidas en la última sesión de la semana, salvo Bankinter, que ganó casi un 1,8%, y Caixabank, un 0,5%. 

En conjunto, Europa siguió la estela que dejó el jueves Wall Street, con un sesión que fue de más a menos. A media sesión los principales índices de este mercado, liderados por los valores tecnológicos, se giraron claramente a la baja. Las caídas han continúan en la última jornada de la semana. Las preocupaciones sobre el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) persisten y se agravan a menos de una semana de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities, explica que pese a las caídas en los mercados, son retrocesos que "entran dentro de lo normal y no nos preocupan en exceso". 

A este escenario se suman las tensiones existentes entre Rusia y Ucrania, una situación que genera desconcierto entre los inversores. Diego Morín, analista de IG, afirma que "cualquier conflicto de guerra terminará salpicando al mercado de valores, y ya lo hemos visto con la cotización del Trigo que ha rebotado con fuerza en las últimas sesiones".

El mercado del crudo también cotizan con caídas. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 86 dólares, tras caer un 1,7%, mientras que el Texas se colocaba en los 83 dólares, tras perder un 1,9%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1332 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 67 puntos básicos.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos frena su escalada, y en el caso de Alemania se sitúa en el -0,05%. La rentabilidad del bono español a diez años se reduce hasta el 0,633 %.

Mostrar comentarios