Antes de su debut en bolsa

Vivendi estudia vender otro 10% de Universal a un inversor estadounidense

El conglomerado también plantea una nueva estructura directiva para el sello musical, que deberá aprobar Tencent y el consorcio que lidera, que controlan el 20%.

Vivendi
Vivendi
EFE

Vivendi busca sacar provecho de Universal Music Group, el sello musical detrás de artistas como Lady Gaga y Taylor Swift, y estudia vender otro 10% de sus acciones a un inversor estadounidense. Según un comunicado emitido este martes por el grupo de medios francés, están "analizando la oportunidad de vender el 10% de las acciones de UMG a un inversor estadounidense o iniciar una oferta pública (OPI) de al menos el 5% y hasta el 10% de las acciones de UMG".

La operación se produciría antes de la salida a bolsa de la compañía musical, que está previsto que debute en Ámsterdam antes del 27 de septiembre, en una transacción tras la que se distribuirá el 60% del capital de Universal a sus accionistas actuales. Aún así, deberá contar con la aprobación con el gigante chino Tencent y el consorcio que lidera que controlan el 20% de Universal después de que Vivendi les vendiera esa participación en dos operaciones separadas que totalizaron 6.000 millones de euros.

El grupo, controlado por el multimillonario Vincent Bollore, busca sacar provecho de su activo de la joya de la corona, el sello musical más grande del mundo, ya que la industria de la música se beneficia del crecimiento de los ingresos por transmisión. Según los documentos de Vivendi, el conjunto de Universal cuenta con una valorización de 33.000 millones de euros.

Excluyendo la posible venta de una participación adicional del 10% en Universal, los tres mayores accionistas de Universal serían Vivendi (20%), el consorcio liderado por Tencent (20%) y Bollore (16%) al final del proceso de OPV. Si se produjera finalmente la venta, Vivendi retendría la participación restante del 10% durante al menos dos años, según señaló en el comunicado. Vivendi también destacó que no habría una "píldora venenosa", o un mecanismo para prevenir futuros intentos hostiles de adquisición de Universal.

Antes de la salida a bolsa de Universal, Vivendi también propone un cambio en estructura directiva para que la mayoría de directores independientes y que los accionistas tengan la libertad de designar directores de acuerdo con las condiciones de mayoría que recoge la ley holandesa. Ni Vivendi ni el conglomerado familiar Group Bollore que lo controla tienen la intención de estar representados en el directorio de Universal, destacaron.

Por otra parte, Vivendi también afirmó que las "ganancias atribuibles a los accionistas" durante el primer trimestre de Universal aumentaron un 62% respecto al año anterior, hasta los 135 millones de euros.

Mostrar comentarios