14.843 millones de euros en 2021

Volkswagen gana un 78% más pese a la la crisis de chips y la caída en sus ventas

El fabricante automovilístico avisó que los cuellos de botella de suministro en curso, los altos precios de las materias primas y el conflicto entre Rusia y Ucrania podrían perjudicar el crecimiento en 2022.

Volkswagen
Volkswagen
EFE

El grupo automovilístico Volkswagen obtuvo en 2021 un beneficio neto atribuido de 14.843 millones de euros, un 78,1% más que en 2020, pese a la escasez de semiconductores y la caída de las ventas. La cifra confirma la recuperación respecto a 2020 marcado por la pandemia, según ha comunicado este martes la compañía en el marco de la presentación anual de resultados, cuando también ha reconocido que hay riesgos de los problemas en la cadena de suministros se agraven este año.

Volkswagen facturó el año pasado 250.200 millones de euros (+12,3% que en 2020), tras la venta de vehículos más caros y la subida de los precios, y obtuvo un beneficio operativo de 19.275 millones de euros (+99,2%). La compañía automovilística considera que logró unos resultados sólidos y margen de rentabilidad operativa pese a la escasez de semiconductores y a que vendió 2,4 millones de vehículos menos que en 2019. No obstante, la caída de las ventas respecto a 2020 fue de 581.000 unidades (del 6,3 %), hasta 8,576 millones de unidades.

La firma alemana afirmó que durante el año pasado aumentó su resistencia y mejoró su capacidad para hacer frente a las limitaciones de suministro y vinculadas con la pandemia, destacando que los gastos generales se redujeron con éxito, el índice de inversión fue alto y el punto de equilibrio se redujo. 

"En 2021, mejoramos nuestra solidez general. Nuestra recompensa fueron unos resultados y unos flujos de caja sólidos. Al mismo tiempo, no hicimos concesiones en lo que respecta a las inversiones futuras y avanzamos para convertirnos en un proveedor de movilidad sostenible impulsado por el software", indicó el director financiero de la empresa, Arno Antlitz.

La dirección y el consejo de supervisión propondrán en la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 7,50 euros por acción ordinaria y de 7,56 euros por título preferente por el 2021 (4,80 y 4,86 euros, respectivamente, por el 2020).

El grupo Volkswagen prevé que las entregas suban en 2022 entre el 5 y el 10% y que la rentabilidad operativa sobre las ventas se sitúe entre el 7 y el 8,5%, con un aumento de la facturación de entre el 8 y el 13%. 

Sin embargo, estos pronósticos dependen de la guerra en Ucrania y su impacto en las cadenas de suministro del grupo y en la economía global. Y también de que la pandemia de la covid-19 no empeore y de que disminuya la escasez de productos intermedios y materias primas. El grupo Volkswagen prevé que la escasez de semiconductores mejorará en la segunda mitad del año respecto a la primera.

La demanda de eléctricos y el modelo Cupra impulsan a Seat

La marca española Seat, filial de Volkswagen, finalizó el año pasado con unas pérdidas operativas de 233 millones de euros, lo que supone una reducción del 31,2% si se compara con los 339 millones de euros de 'números rojos' de un año antes. Su matriz destacó que esta mejoría en sus resultados anuales se debe al incremento de su volumen de matriculaciones en todos los mercados en los que opera, impulsado, principalmente, por la marca Cupra y por la demanda de modelos eléctricos.

Asimismo, la reducción de los 'números rojos' anuales se logró a pesar del incremento del precio de las materias primas y de la escasez mundial de suministro de semiconductores, que está afectando al conjunto de la industria automovilística. Entre enero y diciembre del año pasado, la empresa con sede en Martorell (Barcelona) registró un volumen de negocio de 9.614 millones de euros, un 4,5% de progresión respecto a los 9.198 millones que ingresó en el ejercicio precedente.

La firma que dirige Wayne Griffiths alcanzó un volumen mundial de matriculaciones de 471.000 unidades al término de 2021 (Seat y Cupra), lo que representa una subida del 10,3% en la comparativa interanual, con un volumen de producción de 423.597 unidades, un 4,2% de incremento.

Mostrar comentarios