Wall Street encadena dos caídas arrastrada por las tensiones en Europa

  • Wall Street encadenó hoy dos jornadas consecutivas de caídas superiores al 1 % arrastrada nuevamente por las tensiones al otro lado del Atlántico, donde Grecia e Italia cedieron el paso a España para ilustrar la delicada situación en la zona euro, y pese a conocerse datos en EE.UU. mejor de lo esperado.

Nueva York, 17 nov.- Wall Street encadenó hoy dos jornadas consecutivas de caídas superiores al 1 % arrastrada nuevamente por las tensiones al otro lado del Atlántico, donde Grecia e Italia cedieron el paso a España para ilustrar la delicada situación en la zona euro, y pese a conocerse datos en EE.UU. mejor de lo esperado.

El Dow Jones de Industriales, la referencia de la principal plaza financiera del mundo, volvió a vivir hoy una jornada de ventas generalizadas en la que llegó a retroceder más de 200 puntos aunque al final pudo frenar las pérdidas y se dejó el 1,13 %, con lo que acumula en dos días una caída de casi tres puntos porcentuales.

Peor parados salieron los otros dos índices de Wall Street, ya que el selectivo S&P 500 cayó el 1,68 % y suma en cuarenta y ocho horas un descenso del 3,34 %, mientras que el mercado Nasdaq, donde cotizan muchas empresas tecnológicas, encabezó los descensos de la jornada y acumula en dos días un retroceso del 3,69 %.

El pesimismo se apoderó hoy de los inversores neoyorquinos desde los primeros compases de la sesión, que pudo comenzar con normalidad pese a que los "indignados" de Ocupa Wall Street se habían propuesto tomar la sede de la Bolsa en su desafío a las grandes corporaciones que cumplió hoy dos meses en las calles.

Se lo impidieron cientos de agentes de policía en una tensa jornada en el corazón del distrito financiero en la que más de un centenar de personas terminaron en el calabozo, y en la que los "indignados" llevaron sus protestas al metro de Nueva York e incluso planeaban volver a tomar el puente de Brooklyn.

Sin embargo, las miradas de los corredores de bolsa no estuvieron al otro lado de la calle sino a miles de kilómetros de distancia, en el Viejo Continente, donde las tensiones por la crisis de deuda en los países periféricos siguen provocando auténticos quebraderos de cabeza a los inversores.

Esta vez Atenas, donde miles de personas salieron a las calles para protestar por los recortes, y Roma, donde Mario Monti superó el voto de confianza en el Senado para su recién constituido Gobierno de tecnócratas, quedaron en un segundo plano ante las crecientes tensiones en Madrid.

Por primera vez desde 1997 España vio cómo el interés de sus obligaciones a diez años llegaba a colocarse por encima de la barrera del 7 %, un nivel que los analistas consideran insostenible para un país, y que llevó al Banco Central Europeo a intervenir en los mercados con la compra de deuda periférica.

Las principales plazas financieras europeas se decantaron así por las ventas encabezados por París, que retrocedió el 1,78 %, Londres (-1,56 %); Milán (-1,43 %); Madrid (-1,40 %) y Fráncfort (-1,07 %), un pesimismo que se contagió a este lado del Atlántico y que llevó a todos los sectores de Wall Street a cerrar con pérdidas.

Los valores financieros fueron de los más perjudicados durante la sesión, justo un día después de que la agencia Fitch alertara precisamente del riesgo de contagio creciente al que se enfrenta la banca estadounidense por su exposición a la deuda de los países periféricos.

También sufrieron algunos de los colosos tecnológicos del Nasdaq, como Google, que retrocedió el 1,73 % un día después de lanzar en EE.UU. su nuevo servicio musical con el apoyo de tres grandes cadenas discográficas para intentar plantar cara a Apple, que descendió el 1,96 % y Amazon, que cayó más de tres puntos porcentuales.

En otro mercados el petróleo cambió hoy nuevamente de tendencia y bajó el 3,67 % hasta casi 99 dólares, con lo que quedó nuevamente por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares que había reconquistado el miércoles por primera vez en cinco meses, y el dólar se mantuvo apenas sin cambios frente al euro.

Mostrar comentarios