Repunte del interés de la deuda

Wall Street exhibe fortaleza ante un alza de tipos casi segura contra la inflación

Tras el dato del IPC de EEUU, que marcó nuevo máximo en 40 años, el mercado ya valora con una probabilidad del 50% que la Fed eleve en marzo los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU
RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDO

La inflación en EEUU no da un respiro a la Reserva Federal (Fed), responsable de asegurar la estabilidad de precios en el país. Tras el último dato del IPC de EEUU, que marcó nuevo máximo en 40 años, el mercado da por hecho que el próximo mes de marzo el banco central anunciará la primera subida de tipos de interés. Sin embargo, la aceleración en la retirada de estímulos no agitó a los inversores, como en otras ocasiones, y el debate ya se centra en la intensidad de la subida. 

El banco central debe velar por la estabilidad de precios pero también por fomentar el pleno empleo y la escalada de los precios hace tambalear el equilibrio entre ambos objetivos. El mercado se ha mostrado hasta ahora sensible a la retirada de los estímulos monetarios por su impacto en la economía. Aún así, los principales índices de Wall Street reaccionaron en la apertura con ligeras pérdidas, aunque las agravaron al cierre, también condicionadas por la temporada de resultados. El S&P se dejó un 1,8% y el Nasdaq, un 2,1%. Por su parte, Europa, donde influye la tendencia de los índices estadounidenses en el cierre, logró mantener las ganancias pese a las dudas iniciales al conocerse la inflación en el país norteamericano. 

El impacto en la renta fija fue más claro. La rentabilidad de los bonos aumentó y, con ello, cayó su precio. La rentabilidad de un bono -que refleja el coste de financiarse para el emisor- es la relación entre su cupón y el precio, de manera que las subidas revelan un aumento de sus ventas. Así, el rendimiento del bono de EEUU a 10 años registró este jueves el 2%, máximo desde 2019. Este nivel marca un punto de inflexión porque la renta fija afecta a los precios de otros activos -además de a los préstamos- y puede anticipar, si los rendimientos continúan en aumento, un ajuste de activos en el mercado. 

La reacción del mercado muestra las expectativas sobre la subida de tipos de interés. El incremento de los tipos ya se da por hecho y la duda está en cuánto se elevará. Según 'Fed Fund Futures', estadística sobre contratos financieros que representan la opinión del mercado sobre cuál será el tipo de interés de la Fed en el momento del vencimiento del contrato, la mitad de los inversores creen que la subida alcanzará los 50 puntos básicos, mientras que el resto apuestan por un incremento del 0,25%. 

James Caballero, analista de ING, ve "un riesgo claro de que el primer movimiento (de la Fed) sea de 50 puntos básicos en marzo" y apunta a que la Reserva Federal subirá los tipos hasta cinco veces a lo largo de 2022. El objetivo es la demanda y la oferta comiencen a equilibrarse mejor, pero avisa que conlleva "el precio de menores tasas de crecimiento".

Por su parte, Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes, señala que los riesgos que rodean las perspectivas tienen dos caras: "hay razones para ser cautelosos con respecto a las perspectivas del consumo, a la luz del doble golpe que supone el endurecimiento fiscal y la compresión de la inflación en los ingresos reales. Aunque la inflación salarial ha aumentado en los últimos trimestres, ha sido superada por la inflación de los precios al consumo, lo que implica que los consumidores están peor en términos reales en comparación con antes de la crisis". 

Con este escenario, la Fed tomará la decisión su próximo reunión de marzo. Hasta ahora el banco central no ha confirmado una subida de tipos en marzo, aunque su presidente, Jerome Powell, dejó caer esta posibilidad si fuera necesaria ante la elevada inflación. El 7,5% de enero acerca este escenario. Además, Powell explicó que la subida de tipos se produciría una vez finalizado el programa de compras, que acabará a principios de marzo. 

El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, apoya aumentar el coste de la financiación en un punto porcentual para principios de julio, incluido el primer aumento de medio punto desde el año 2000. "Yo ya era más agresivo, pero he mejorado drásticamente lo que creo que debería hacer el comité", afirmó en una entrevista en Bloomberg. 

¿Cuándo alcanzará el pico la inflación?

El último dato de inflación de EEUU sorprendió por encima de las expectativas y alcanzó el 7,5%, nuevo récord desde 1982. Pero la escalada no ha terminado según anticipan los analistas. Desde ING todavía esperan que la inflación esté "en un rango de 3-4% antes de las elecciones de mitad de período, por lo que esto podría seguir siendo un desafío para el presidente Biden y los demócratas", explica Caballero. Dall'Angelo cree que el IPC alcanzará "su punto máximo en febrero antes de iniciar un descenso gradual en marzo-abril". No obstante, cree que "las perspectivas siguen siendo muy inciertas" y cuanto más tiempo permanezca elevada la inflación, mayor será el riesgo de que se arraigue.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este jueves que la inflación interanual del 7,5% es "elevada", pero justificó su optimismo en los pronósticos de que los precios se moderarán "de forma sustancial" a finales de año. "Lo de hoy es un recordatorio de que la presión sobre el presupuesto de los hogares estadounidenses está creando dificultades reales para poner comida en la mesa, pero también hay señales de que lograremos superar este reto", indicó Biden en un comunicado.

La evolución de la inflación marcará el ritmo y la intensidad de la retirada de estímulos. Junto a la subida de tipos, la Fed también prevé, aunque más tarde, reducir su balance que ya acumula casi 9 billones de dólares tras duplicarse durante la pandemia. La elevada inflación actual aumenta las posibilidades de acelerar esta medida. Precisamente se trata de una de las actuaciones que más preocupa al mercado, con el mal recuerdo de la retirada de estímulos entre 2017 y 2019 en mente. 

Mostrar comentarios