Posibilidades de inversión

El oro aguanta la volatilidad y ya empieza a servir como activo refugio

Los expertos debaten sobre qué se ha de esperar en este punto en concreto en el que la inflación ya se ha consolidado y los bancos centrales están apurando para subir los tipos de interés.

Lingotes de oro
El oro aguanta la volatilidad y ya empieza a servir como activo refugio
Pixabay

El oro se ha mantenido estable a medida que la renta variable y el bitcoin se han desplomado. ¿Esto quiere decir que a partir de ahora puede desempeñar su tradicional papel de refugio? Los expertos debaten sobre qué se ha de esperar en este punto en concreto en el que la inflación ya se ha consolidado y los bancos centrales están apurando para subir los tipos de interés.

Los precios del metal dorado se han mantenido resistentes en las últimas semanas frente a la amplia volatilidad del mercado, desvinculándose un poco de sus catalizadores alcistas típicos: las rentabilidades de los bonos y el dólar. Incluso cuando los rendimientos de los Treasuries y el índice Dollar subieron desde los mínimos interanuales hacia finales de enero, el metal precioso se mantuvo por encima de los 1.800 dólares la onza. Un nivel que ha ido consolidando en las últimas sesiones.

A pesar del desafiante contexto macroeconómico de los problemas de la cadena de suministro, el aumento de la inflación y los persistentes riesgos de la pandemia, los estrategas de Bank of America han señalado que algunos de los flujos de inversión en oro han sido muy resistentes. “Hay dislocaciones significativas que se sitúan por debajo de la inflación general, los tipos de interés y los movimientos de divisas, lo que aumenta el atractivo de mantener el metal amarillo en una cartera y respalda nuestro pronóstico de un precio objetivo medio para el oro en 1.925 dólares la onza en 2022”, aseguran los analistas de BofA en un reciente informe distribuido a sus inversores.

También es fundamental para la resiliencia del oro, según UBS, una combinación de una demanda elevada de coberturas de cartera y la creencia de que la Reserva Federal "se quedará por detrás de la curva" en la lucha contra la inflación o hará un ajuste excesivo, lo que hace que el crecimiento decaiga.

En otra nota reciente, los estrategas de la Oficina Principal de Inversiones de UBS destacaron que las “características de activo refugio probadas constantemente con el oro" habían vuelto a brillar frente a otros diversificadores de cartera habituales, incluyendo a los activos digitales como el bitcoin. “Por un lado, su estabilidad general frente a un giro agresivo de la Fed, el cambio de los participantes del mercado monetario para poner precios agresivos a numerosos aumentos de tipos en Estados Unidos en 2022 y los indicadores indirectos de tipos reales estadounidenses, es alta”, dice la nota.

"Pero, alternativamente, la resiliencia del metal dorado está ampliamente en línea con nuestra estimación generada por nuestro modelo de valor razonable; actualmente indica un precio de alrededor de 1.750 dólares la onza, que es un modesto descuento de 50 dólares al contado”, añaden.

La volatilidad es clave para el soporte del oro

Los modelos de UBS indican que la mayor volatilidad del mercado en lo que va del año, como lo indica el índice VIX, es un pilar de apoyo clave para los precios del oro. “Por ejemplo, si conectamos el valor medio a largo plazo del VIX en 19,5 (si todo lo demás permanece igual), esto indicaría un precio del oro de alrededor de 1.575 dólares la onza, por lo que, como hemos argumentado, en el primer trimestre del 2022, la demanda elevada de coberturas de cartera respalda nuestra previsión de 1.800 dólares”, afirman los estrategas de UBS Wayne Gordon, Giovanni Staunovo y Dominic Schnider.

Sin embargo, la entidad mantiene su expectativa de que el oro caiga al rango de 1.650-1.700 dólares en la segunda mitad del 2022. La opinión de la firma suiza anticipa que el sentimiento de riesgo mejorará a medida que disminuyan las amenazas duales de la variante Ómicron y la inflación. “Recomendamos a los clientes que reduzcan las asignaciones tácticas y protejan la desventaja de las participaciones estratégicas”, apuntan.

“Para que el oro supere aún más la marca de los 1.800 dólares la onza, es posible que los mercados deban perder un poco la fe en los planes de endurecimiento de la política del banco central”, según Russ Mould, director de inversiones de la plataforma trading AJ Bell.

En una nota, Mold sugiere que esto podría ocurrir si la economía cae en recesión “ya que la combinación de deudas globales y tipos de interés más altos resulta demasiado preocupante y los formuladores de las políticas monetarias tienen que volver a reducir los costes de endeudamiento y reanudar el QE (flexibilización cuantitativa) antes de que se controle la inflación”, termina.

Mostrar comentarios