Zapatero viaja al G20 con los ojos puestos en Grecia y en los mercados

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja mañana a Cannes (Francia) para participar en la cumbre del G20 con los ojos puestos en Grecia y la esperanza de que las principales potencias consensúen soluciones coordinadas para atajar el contagio de la crisis a otras deudas soberanas.

Madrid, 2 nov.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja mañana a Cannes (Francia) para participar en la cumbre del G20 con los ojos puestos en Grecia y la esperanza de que las principales potencias consensúen soluciones coordinadas para atajar el contagio de la crisis a otras deudas soberanas.

La cumbre del grupo de las mayores economías del mundo y de los países emergentes, en el que España participa como invitado permanente, estará precedida por la reunión que mantendrán esta noche las instituciones europeas, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, con el primer ministro griego, Yorgos Papendreu.

Cita clave tras el anuncio de Atenas de la convocatoria de un referéndum sobre el segundo rescate aprobado por la UE, que ha provocado un terremoto en los mercados y que, previsiblemente, situará a Grecia en el eje de todos los debates.

El Gobierno ha reconocido que el anuncio de ese referéndum no es una buena noticia para Europa ni para España, porque puede retrasar el crecimiento y la creación de empleo.

Y las primeras consecuencias son ya patentes, con pérdidas en las bolsas y un incremento de la presión sobre la prima de riesgo.

En Cannes, según han apuntado a Efe fuentes del Ejecutivo, Zapatero abogará por un plan de acción conjunto que evite el riesgo de una desaceleración de la economía, temor que ya expresó la semana pasada ante los socios iberoamericanos reunidos en Paraguay.

Según dijo entonces, es necesario que las potencias emergentes y los países que tienen margen para hacerlo, como Alemania, impulsen planes urgentes para reactivar la economía mundial y evitar una nueva recesión, ya que otros, como España, deben continuar con sus políticas de austeridad y consolidación fiscal.

Zapatero, defensor de actuaciones consensuadas en el seno del G20, abogará de nuevo por situar el empleo como eje de todas las estrategias, prioridad de un país con cerca ya de cinco millones de parados.

Los sindicatos se reúnen también en Cannes y han avanzado también que pedirán el fin de la "austeridad sincronizada" en Europa para fomentar el crecimiento y el empleo.

Con los bancos de nuevo en el punto de mira, el jefe del Ejecutivo defenderá la reestructuración llevada a cabo en las entidades españolas e instará al G20 a aplicar de forma coordinada las reformas acordadas por este foro para incrementar la supervisión y el control del sistema financiero global

En este contexto abogará por la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras, iniciativa impulsada por la UE pero que cuenta con la oposición de potencias como EEUU.

Zapatero no tiene previstas en su agenda entrevistas bilaterales, pero aprovechará la cumbre para despedirse de todos los líderes del G20 mientras en España comienza la campaña electoral.

Mostrar comentarios