30 países obligaron a refugiados a volver a sus lugares de origen en 2015

    • Más de 122 Estados ejercieron la tortura u otros malos tratos y al menos 113 restringieron arbitrariamente la libertad de expresión y de prensa.
    • Amnistía Internacional denuncia en su último informe que 60 millones de personas en el mundo están desplazadas o refugiadas.
Dummies representing victims of torture and murder
Dummies representing victims of torture and murder

30 países obligaron a refugiados a volver a sus lugares de origen donde corrían peligro de forma ilegal en 2015. Así lo denuncia Amnistía Internacional en su último informe en el que resalta que la protección internacional de los derechos humanos “corre serio peligro de desmoronarse.

El informe repasa la situación de los derechos humanos en 160 países durante el año pasado y aporta algunos datos globales: más de 122 Estados ejercieron la tortura u otros malos tratos, al menos 113 restringieron arbitrariamente la libertad de expresión y de prensa, en 61 se encarceló a presos de conciencia, en 19 se perpetraron crímenes de guerra, en 36 hubo abusos de grupos armados, al menos 30 obligaron ilegalmente a personas a refugiadas a volver a países donde correrían peligro y en el 55% hubo juicios injustos.

Uno de los países donde más civiles han perdido la vida es Nigeria donde los terroristas de Boko Haram han utilizado a niñas bomba y han violado a muchas menores, según recoge el informe. Colgado como pollos en Marruecos

En Marruecos, AI habla de “palizas, posturas en tensión, asfixia, simulación de ahogamiento, violencia psicológica y sexual”, cometidas para acallar las voces disidentes. Amnistía cita una declaración Mohamed Ali Saidi, de 27 años, quien fue detenido por la policía tras unas manifestaciones celebradas en mayo de 2013 en El Aaiún, Sáhara Occidental: “Amenazaron con violarme con una botella, me pusieron la botella delante. Era una botella de Pom’s [popular refresco marroquí]. Me azotaron con cuerdas en las plantas de los pies estando colgado en la postura del pollo asado, y también nos metían los pies en agua helada [...] Colgado en la postura del pollo asado me introdujeron una toalla en la boca y me echaron agua en la nariz para que me atragantara. Luego me echaron orines. Me dejaron en ropa interior, y me azotaron los muslos con cinturones”.

Un dato dramático. Hasta 156 defensores de los derechos humanos murieron cuando estaban detenidos o fueron víctimas de homicidio y más de 60 millones de personas eran refugiadas que se vieron obligados a desplazarse de sus hogares (muchas de ellas con varios años en esa situación), la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

“Pedimos un cambio radical. Debe haber una respuesta global. Hay que empezar por acoger en los 48 países más ricos del mundo a los 1.015.000 refugiados en situación vulnerable. Son mujeres, menores de edad, heridos, ancianos... que necesitan especial protección”, avisó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Entre los refugiados hay 4.600.000 sirios, según la ONU, que cifra en  7.600.000 los desplazados dentro de Siria, donde al finalizar 2015, el conflicto había causado ya al menos 250.000 muertes.Irán impone condenas como ceguera o amputaciones

Los tribunales de Irán continuaron el año pasado imponiendo condenas que infringían la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, con actos como ceguera, amputaciones y flagelación, según denuncia Amnistía Internacional.Como ejemplo, AI indica que las autoridades de Karaj (norte de Irán) decidieron el pasado 3 de marzo dejar deliberadamente ciego del ojo izquierdo a un hombre al que un tribunal había impuesto un “castigo equivalente al delito” por arrojar ácido a la cara de otro.
El 28 de junio, los responsables de la Prisión Central de Mashhad, en la provincia de Jurasán (este de Irán), amputaron cuatro dedos de la mano derecha, al parecer sin anestesia, a dos hombres que habían sido declarados culpables de robo.
Torturas generalizadas en China

La tortura y los malos tratos continuaron siendo el año pasado prácticas generalizadas a detenidos y en los interrogatorios en China debido a las lagunas en la legislación nacional, los problemas sistémicos de la justicia penal y la existencia de arraigadas prácticas que dificultaban la aplicación de las normas y los procedimientos.

La ONU instó a las autoridades chinas a dejar de sancionar a los abogados por actuar en consonancia con sus deberes profesionales, y a revocar las disposiciones legales que permitían ‘de facto’ la reclusión en régimen de incomunicación mediante la modalidad de detención conocida como “vigilancia domiciliaria en un lugar designado”. Por otro lado, Amnistía Internacional afirma que las nuevas leyes relativas a la seguridad nacional redactadas o promulgadas en China el año pasado entrañan “graves peligros” para los derechos humanos.El Gobierno chino lanzó en 2015 una campaña nacional de represión contra los abogados de derechos humanos y que otras personas dedicadas al activismo o a la defensa de los derechos humanos siguieron sufriendo sistemáticamente acoso e intimidación. Por ejemplo, cinco activistas de los derechos de las mujeres fueron detenidas por haber planeado una campaña contra el acoso sexual con motivo del Día Internacional de la Mujer. Torturas al este de Ucrania32 presos describieron palizas brutales u otros malos tratos graves infligidos por grupos separatistas en Kiev. Todos ellos estuvieron cautivos entre julio de 2014 y abril de 2015, y la organización realizó la mayoría de las entrevistas en marzo, abril y mayo de 2015. Amnistía Internacional corroboró los testimonios de las víctimas con pruebas adicionales, como radiografías de huesos rotos, historiales de hospitales, fotografías de hematomas y otras lesiones, cicatrices y ausencia de dientes. Dos de las víctimas estaban aún recibiendo tratamiento en un hospital cuando se realizaron sus entrevistas.

Estas torturas y malos tratos son supuestamente obra de un amplio abanico de captores alineados con las dos partes del conflicto. De los expresos a los que entrevistó Amnistía Internacional, 17 habían estado en manos de separatistas y 16 en las de militares y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pro Kiev, incluido el Servicio de Seguridad de Ucrania. Nuevas leyes contra las torturas en América

En Argentina aún hay denuncias de tortura como golpes con picanas, semiasfixia con bolsas de plástico, sumersión y aislamiento prolongado.

En Bolivia, la falta de un mecanismo independiente para registrar e investigar las denuncias de abusos disuadía a las víctimas de tortura de intentar obtener justicia.

La tortura y otros malos tratos eran endémicos en las prisiones brasileñas, incluso contra niños y niñas. Las condiciones penitenciarias —que incluían el hacinamiento, la violencia y la falta de alimentos y agua— eran particularmente duras en Bahamas, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Haití, Jamaica y Venezuela.

Mostrar comentarios