9 Detenidos en Nigeria por la ola de atentados que causó 150 muertos

  • Nueve personas han sido detenidas en relación con la ola de atentados del pasado fin de semana en el estado de Yobe (norte del país), que causó unos 150 muertos, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad en declaraciones publicadas hoy por el diario "The Nation".

Lagos, 8 nov.- Nueve personas han sido detenidas en relación con la ola de atentados del pasado fin de semana en el estado de Yobe (norte del país), que causó unos 150 muertos, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad en declaraciones publicadas hoy por el diario "The Nation".

Los sospechosos fueron detenidos a última hora del lunes en la localidad de Gubja, en Yobe, por efectivos de la "Joint Task Force (JTF), una fuerza conjunta que integra a miembros de la Policía, el Ejército y los servicios secretos.

Según las citadas fuentes, los detenidos son "supuestos miembros" del grupo terrorista islamista Boko Haram, que se atribuyó los atentados, y "los interrogatorios preliminares" apuntan a que "estuvieron entre los que cometieron los ataques".

Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de Nigeria, general Owoye Azazi, quitó hierro a las advertencias de la Embajada de EEUU en Abuya, hechas el pasado domingo, sobre un supuesto plan de Boko Haram para atacar tres hoteles de lujo en esa capital.

Azazi aseguró que esa "amenaza" no es nueva, que las fuerzas de seguridad han tomado "medidas" para proteger esos hoteles, y que el aviso de la legación diplomática estadounidense provoca "ansiedad pública y genera una tensión que se puede evitar".

Según la Policía de Yobe, los atentados fueron perpetrados el pasado viernes por terroristas suicidas que atacaron la comisaría de la Policía Estatal y las oficinas del Grupo Antiterrorista, entre otros objetivos, en las ciudades de Potiskum y Damaturu, capital del estado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este domingo el fin de la violencia en Nigeria y expresó "esperanza en que los autores de esos ataques sean llevados ante la justicia".

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación no islámica es un pecado", lucha por imponer la ley islámica en Nigeria (de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur) y se ha atribuido numerosos ataques recientes en el norte del país.

El grupo terrorista, que ha admitido en varias ocasiones su vinculación con la red terrorista Al Qaeda, se responsabilizó también del atentado contra la sede de la ONU en Abuya el pasado 26 de agosto, que dejó 24 muertos.

Con alrededor de 150 millones de habitantes, que se integran en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales entre sus comunidades.

Mostrar comentarios