Austria envía a Rusia al Scarface de Osetia, responsable de 60 asesinatos

  • Gagiev es también sospechoso de haber cometido seis asesinatos personalmente.

    Fue detenido en Viena en enero de 2015 gracias a información facilitada por Interpol.

La banda de Aslan Gagiev asesinó al viceprimer ministro de la república de Osetia del Norte, Kazbek Pagiev el 31 de diciembre de 2008
La banda de Aslan Gagiev asesinó al viceprimer ministro de la república de Osetia del Norte, Kazbek Pagiev el 31 de diciembre de 2008
Sputnik/AFP
M.Gil
M.Gil

Un tribunal austriaco aprobó la extradición a Rusia de Aslan Gagiev, conocido como el Scarface de Osetia, líder de un grupo mafioso responsable de decenas de asesinatos de políticos y policías.

El Tribunal regional de Viena decidió enviar a Aslan Gagiev, alias 'Dzhako', a enfrentarse a la justicia rusa para que sea juzgado por delitos cometidos como líder de un grupo responsable de más de 60 asesinatos en las regiones de Moscú y el Cáucaso Norte.

Se trata del tercer intento de extradición, que en esta ocasión fue aprobado después de que el tribunal recibiera garantías de que Gagiev recibirá un juicio justo en Rusia bajo la supervisión de funcionarios judiciales austriacos.

Según la agencia estatal de noticias rusa Interfax, además de encabezar el grupo criminal, Gagiev es sospechoso de haber cometido seis asesinatos personalmente, además de herir gravemente a tres personas. Huyó de Rusia en 2013. 

Pasaporte falso

La policía detuvo a Gagiev en Viena en enero de 2015, después de que Interpol informase a las autoridades austriacas que el sospechoso se escondía en el país. En el momento de su arresto, se le encontró en posesión de un pasaporte búlgaro falsificado.

El grupo criminal que lideraba Gagiev es sospechoso de asesinar a altos funcionarios de policía y funcionarios gubernamentales de alto perfil, incluyendo al vicepresidente adjunto de la región rusa de Osetia del Norte.

La banda de Gagiev, más conocido bajo el apodo de Dzhako en el mundo de la delincuencia, operó en el territorio de la Federación Rusa de 2004 a 2009.

Su brutalidad queda patente en una de las técnicas de eliminación de la banda, que consistía en arrojar a lagos y ríos a sus enemigos, tras meterlos en un bidón llenó de cemento.

Gracias a las pistas proporcionadas por uno de los miembros de la banda, el 21 de mayo de 2015 los buzos de la policía sacaron del fondo de un canal de Moscú un bidón con un cadáver dentro. Al parecer fue arrojado allí en 2005, y su identidad solamente la conocía el líder de la banda, Gagiev.Un rastro de muerte

De acuerdo con el Comité de Investigación ruso del Distrito Federal del Cáucaso del Norte, los miembros del grupo de Aslan Gagiev cometieron 59 asesinatos por encargo en diferentes regiones. La mayoría de ellos se llevaron a cabo en Osetia del Norte, base de operaciones del grupo.

Entre sus víctimas están personalidades como el viceprimer ministro de la república de Osetia del Norte, Kazbek Pagiev († 31 de diciembre de 2008); el alcalde de Vladikavkaz, Vitaliy Karaev († 26 de noviembre de 2008); el Jefe de la Lucha contra el Crimen Organizado de Osetia del Norte, Mark Metsaev († 8 de marzo de 2008), o el Coronel Vitaliy Cheldiev († 1 de octubre de 2008), del Ministerio de Asuntos Internos (MIA) de Osetia del Norte, asesinado a tiros junto a su hijo de 20 años.

Algunos miembros de la organización criminal ya han sido condenados a largas penas de prisión, mientras que Oleg Gagiev (hermano de Dzhako), que fue líder de la banda, está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua.

Mostrar comentarios