Covite pide que alumnos y profesores del instituto de Hernani confronten en la AN sus versiones sobre el homenaje a ETA

Covite pide que alumnos y profesores del instituto de Hernani confronten en la AN sus versiones sobre el homenaje a ETA
Covite pide que alumnos y profesores del instituto de Hernani confronten en la AN sus versiones sobre el homenaje a ETA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha presentado este lunes un escrito ante la Audiencia Nacional para reclamar que los jóvenes estudiantes del IES Agustín de Iturriaga de Hernani declaren en calidad de investigados ante la Fiscalía de Menores por el homenaje que brindaron en este centro público a presos de ETA por el 'Gudari Eguna'. La denuncia penal se dirige igualmente contra los profesores y contra el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak.

En su escrito, firmado por la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, la asociación no se limita a pedir la comparecencia de los profesores del instituto público de enseñanza secundaria que pudieran ser responsables del acto, celebrado el 27 de septiembre en el patio del centro y en horario lectivo, en el que 50 menores homenajearon a 22 miembros de ETA.

La denuncia por la presunta comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas se dirige igualmente contra los alumnos y contra el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, vinculado con la izquierda abertzale, y que difundió imágenes y vídeos del homenaje a través de la red social Twitter.

Covite pretende con esta iniciativa que los alumnos refrenden ante la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional la versión recabada por el Gobierno vasco de que la dirección del centro "no recibió ninguna solicitud" para celebrar un acto que cuestionan por suponer "una gravísima manifestación del discurso del odio" en el País Vasco. La citación, al igual que los profesores y el sindicato estudiantil, sería en calidad de investigados.

También quiere que la Audiencia Nacional averigüe la identidad de los miembros de ETA homenajeados para instruir a las víctimas de sus actos terroristas de los derechos que les asisten por la presunta comisión del delito de enaltecimiento y humillación, de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Estatuto de la Víctima del Delito.

El instituto Agustín de Iturriaga, situado en el barrio de Santa Bárbara de este municipio guipuzcoano, apareció el 27 de septiembre empapelado con imágenes de terroristas. Del mismo modo, en el patio del centro escolar, 50 menores posaron junto a imágenes de criminales como José María Larretxea Goñi, dirigente de ETA-pm, o Juan Oyarbide Aramburu, presuntamente implicado en trece asesinatos.

Entre los homenajeados también se encontraba José Manuel Aristimuño, alias 'Pana', implicado en los asesinatos del jefe de los Miñones de Álava Jesús Velasco, del responsable de la Policía municipal de Vitoria Eugenio Lázaro o del agente del CESID Antonio Recio.

KALE BORROKA

Covite, en su calidad de asociación con estatus especial consultivo ante Naciones Unidas, acaba de denunciar ante este organismo internacional la persistente radicalización del espacio público en el País Vasco y Navarra, a pesar de que se cumplen cinco años de la derrota de ETA y de su anuncio de cese de la violencia.

"Los jóvenes son las principales víctimas del discurso de odio de ETA, los más vulnerables frente a la radicalización", recuerda Covite en su escrito de ese lunes. Además, desde este colectivo se ha recordado la importancia que tuvo para el éxito policial frente a los terroristas que se asfixiara a la cantera de ETA actuando en el pasado contra la 'kale borroka'.

Mostrar comentarios