Se abre en Francia juicio en apelación de excapitán ruandés por genocidio

El juicio en apelación de Pascal Simbikangwa, primer ruandés condenado en Francia por su participación en el genocidio de 1994, se abrió este martes ante el tribunal de Bobigny, cerca de París, dos años después de ser condenado a 25 años de cárcel.

El exoficial de la guardia presidencial ruandesa, de 56 años de edad, que quedó parapléjico como consecuencia de un accidente de transito sufrido en 1986, compareció ante el tribunal de apelación de Bobigny por "complicidad en genocidio" y "complicidad en crímenes contra la humanidad".

La fiscalía acusa a Simbikangwa de haber distribuido armas entre los milicianos Interahamwe, que habían plantado barricadas en la capital Kigali y de haber dado instrucciones para que los (miembros de la etnia) Tutsi fueran sistemáticamente ejecutados en el terreno.

Durante su primer juicio, Simbikangwa, que rechaza estas acusaciones, minimizó su rol y hasta su conocimiento sobre las masacres cometidas en ese entonces. Aseguró, ante el asombro general, que no vio ni un solo cuerpo durante los 100 días , entre abril y julio de 1994, durante los cuales 800.000 personas, en mayoría tutsis y hutus moderados, fueron masacrados.

Tras ese juicio "histórico", el primero en Francia de un ruandés por el genocidio de 1994, tuvo lugar el de dos exalcaldes ruandeses, Octavien Ngenzi y Tito Barahira. Ambos fueron condenados en mayo de 2016 a cadena perpetua, pero recurrieron su sentencia.

Pascal Simbikangwa podría también ser condenado a cadena perpetua. Su juicio, en el que serán citados unos 50 testigos, concluirá el 9 de diciembre.

Simbikangwa fue detenido en octubre de 2008 en la isla francesa de Mayotte, en la que vivía bajo un nombre falso.

Es juzgado en Francia en nombre de la "justicia universal" que permite a los Estados castigar a los responsables de crímenes graves, independientemente de la nacionalidad de sus autores y del lugar donde hayan sido cometidos.

Mostrar comentarios