El EI ofrece un millón de dólares por la cabeza de una joven danesa

El EI ofrece un millón de dólares por la cabeza de una joven danesa
El EI ofrece un millón de dólares por la cabeza de una joven danesa
S.C.
S.C.

El grupo terrorista Estado Islámico ha ofrecido a través de las redes sociales una recompensa de un millón de dólares a sus simpatizantes para que maten a Joanna Palani, la joven kurda de nacionalidad danesa que huyó de su país para luchar contra los yihadistas en Siria e Irak.

Con 21 años, esta estudiante de políticas y filosofía en la capital danesa decidió abandonar sus estudios para enrolarse en las milicias kurdas. Llegó a Irak en 2014 y desde entonces se enfrentó a los bárbaros de Estado Islámico. Entre los momentos más duros, recuerda que en 2015, fue parte de un batallón que liberó a un pueblo cerca de Mosul. Nunca olvidará lo que vieron sus ojos. Encontró un enorme grupo de niños y niñas que estaban prisioneros y sufrían abusos de los yihadistas.

A pesar de los duros momentos, Palani encontró la vida en el frente de batalla apasionante, “Honestamente, hubo momentos en el que estaba asustada, pero no hubo ni un solo segundo en el que deseara estar de vuelta en mi hogar. Sabía que estaba haciendo lo correcto.”

Después de un año en el frente visitó a su familia en Copenhage. Lo que sería una visita de sólo 15 días se alargó hasta el día de hoy. Tres días después de llegar a Dinamarca la policía le envió un correo en el que le informaban que su pasaporte ya no era válido y que sería revocado si intentase salir del país. Se enfrenta a un juicio del Tribunal de la Ciudad de Copenhague por unirse a un grupo armado extranjero y podría recibir por ello una pena de seis meses de prisión.

Hija y nieta de Peshmergas

La joven, hija y nieta de peshmerga, es una kurda iraní nacida en un campamento de refugiados de Naciones Unidas en la localidad iraquí de Ramadi, después de que su familia huyera durante la Guerra del Golfo. Desde ahí se trasladaron a Dinamarca, donde residía en el momento en el que decidió unirse a los grupos kurdos para luchar contra Estado Islámico.

El diario danés Politiken entrevistó a la joven cuando se unió a las filas yihadistas. “Los  kurdos están luchando por la democracia y los intereses occidentales” aseguró a este diario antes de partir. “Si me capturan o matan, estaré orgullosa. Si tuviera miedo de las consecuencias, no hubiera ido allí”, explicó.

La joven aseguró que si lo extremistas hubieran atacado Dinamarca hubiera hecho exactamente lo mismo. “Amo Dinamarca.  He crecido aquí  y amo la libertad del país. Me pondría la bandera danesa a los hombres y defendería la democracia”, señaló.Mujeres extranjeras se unen a la guerrilla kurda para combatir al Estado Islámico

Hace dos años, las mujeres cogieron las armas para enfrentarse a los bárbaros del Estado Islámico. Llegadas de todo el mundo,decidieron participar en la lucha contra los yihadistas y lo hicieron formando parte del batallón de mujeres kurdas PKK. La  ofensiva de ISIS sobre Kobane empujó a miles de mujeres a unirse  a las filas de los militantes kurdos. Llegaron a sumar diez mil mujeres, entre inglesas, danesas, iraníes e israelíes.

Las mujeres tienen una baza a su favor. Según señalan las milicias kurdas, los islamistas temen ser asesinados por una mujer porque eso significaría que no pueden acceder al paraíso.

Mostrar comentarios