Israel paga 18 millones a Turquía para cerrar la crisis de la Flotilla de la Libertad

  • El 31 de mayo de 2010, un buque humanitario turco que se dirigía a la Franja de Gaza, fue atacado por la Marina de Israel.

    A raíz del ataque israelí diez ciudadanos de nacionalidad turca murieron y otras 38 personas resultaron heridas de diversa consideración.

Fotograma del asalto de comandos israelíes al Mavi Marmara en mayo de 2010
Fotograma del asalto de comandos israelíes al Mavi Marmara en mayo de 2010
L.I.M.

El Gobierno de Israel ha pagado al de Turquía 20 millones de dólares (cerca de 18 millones de euros) en compensación por el ataque contra la llamada 'Flotilla de la Libertad' en 2010.

Hay que recordar que el 31 de mayo de 2010, el Mavi Marmara, un buque humanitario turco que se dirigía a la Franja de Gaza, fue atacado por la Marina de Israel en aguas internacionales del mar Mediterráneo.

Tras el acuerdo de pago se pone fin a seis años de conflicto diplomático entre ambos países, según informó el viernes un responsable turco.

El dinero fue transferido a una cuenta del ministerio de Justicia turco, declaró a la agencia AFP un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores, que pidió el anonimato.Deuda de sangre

Israel y Turquía firmaron un acuerdo hace tres meses para normalizar las relaciones diplomáticas, totalmente deterioradas después de que en 2010 comandos israelíes atacaran el buque turco que se dirigía a la Franja de Gaza y que culminó con la muerte de nueve militantes turcos y heridas a otras 38 personas, una de las cuales falleció años después a causa de las lesiones sufridas.

El gobierno turco transmitirá la indemnización a las familias de las víctimas. Esta compensación era una de las tres claves del acuerdo que Turquía impuso para la normalización de las relaciones con Israel, junto con las disculpas israelíes y el permiso para poder entregar ayuda humanitaria a los habitantes de la Franja de Gaza.

Otro punto del acuerdo implica un rápido nombramiento de embajadores en ambos países. Según el responsable del ministerio de Exteriores, el embajador turco en Israel será nombrado "pronto".

Ankara no difundió ningún comunicado oficial tras la muerte del expresidente israelí Shimon Peres, fallecido el miércoles, pero el viceministro de Relaciones Exteriores, Feridun Sinirlioglu, asistió este viernes al funeral.

Mostrar comentarios