Marine Le Pen es ya la favorita entre los jóvenes franceses

  • Hollande ha perdido el voto de los jóvenes de entre 18 y 25 años, que ven a Marine Le Pen como favorita con una intención de voto de entre 27 y 31 por ciento.

    Un solo candidato logra igualar a Marine Le Pen: el alcalde de Burdeos, Alain Juppé, con 29 por ciento de intención de voto.

Marine Le Pen es ya la favorita entre los jóvenes franceses
Marine Le Pen es ya la favorita entre los jóvenes franceses

El descrédito y la falta de soluciones claras a los problemas de los franceses está dando alas a la popularidad de la líder del Frente Popular, Marine Le Pen, especialmente entre los jóvenes franceses, protagonistas de las últimas movilizaciones en París contra de la nueva Ley Laboral. Así, la ruptura entre el gobierno de François Hollande y los jóvenes de entre 18 y 25 años parece irreversible, a tenor de la encuesta publicada hoy en el diario parisino Le Monde.

Si las elecciones se celebrasen hoy y solo votasen los jóvenes, el partido socialista no pasaría a la segunda vuelta, tal y como sucedió en 2002, cuando el socialista Lionel Jospin fue eliminado en la primera vuelta de las presidenciales. La pugna sería entre los Republicanos, que celebran primarias abiertas en noviembre y el Frente Nacional.

La encuesta, realizada por IFOP para el diario galo, sitúa Marine Le Pen como la favorita con una intención de voto de entre el 27 y 31 por ciento. Solo un candidato le pisa los pies, se trata del alcalde de Burdeos, el conservador Alain Juppé, cuyo apoyo entre la derecha crece al tiempo que baja el de Nicolas Sarkozy.

Por otro lado, el estudio revela que los jóvenes franceses prefieren a otro partido de izquierdas antes que a los socialistas. Se trata de la formación liderada por Jean-Luc Mélenchon, cofundador del Partido de la Izquierda y candidato a la presidencia en 2012 por el Frente de Izquierdas.

Pese a un leve descenso en el índice de desempleo, ese sigue siendo el más marcado de los muchos puntos débiles de François Hollande, el más impopular de todos los presidentes franceses: el 87 por ciento de la población está insatisfecha con su mandato, según una encuesta de Elabe publicada en el mes de abril. Además, la guerra interna para liderar Los Republicanos favorece el ascenso del partido de Le Pen que confía en llegar a las recta final electoral en 2017.

Mostrar comentarios