Matthew deja 5 muertos en Florida y causaría "inundaciones mortales" en Georgia

  • El huracán ha rebajado ligeramente su intensidad en las últimas horas, pero se mantiene el estado de emergencia en Carolina del Sur, donde llegará de manera inminente.

    La tormenta continúa su peligroso trayecto en paralelo a la costa este del país. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU pide extremar las medidas de prevención.

Matthew avanza hacia Georgia y Carolina del Sur
Matthew avanza hacia Georgia y Carolina del Sur
L.I.

El huracán Mattheu pasa ya por las costas de Estados Unidos a estas horas, que mantiene el estado de emergencia. Sólo en Florida han sido evacuadas 1,5 millones de personas aunque otros estados como Georgia y Carolina del Sur también se preparan para la llegada inminente del ciclón.

Hasta el momento cinco personas murieron en la península de Florida, en Estados Unidos, por el paso de Mattheu. Pero la tormenta continuaba este sábado su peligroso trayecto en paralelo a la costa este del país. Aunque perdió intensidad, ahora amenaza con provocar graves inundaciones, que podrían ser "mortales" en Georgia.

Durante el paso del huracán por Florida una mujer murió al ser aplastada por la caída de un árbol en el condado de Volusia, en tanto que en el de Putnam falleció otra en una circunstancia similar: en este caso, el árbol se desplomó sobre la caravana donde se había refugiado. Además, una mujer falleció al sufrir una crisis cardíaca y por último, una pareja perdió la vida por las emanaciones de monóxido de carbono procedentes de un generador en su garaje.

Hasta ahora, el balance oficial asegura que el ciclón ha dejado 842 muertos en Haití. Tras su paso por Cuba, Haití y Bahamas, el ciclón ha pasado de largo de la costa sur de Florida y avanza ahora hacia la costa nordeste del estado y, posteriormente, podría seguir por los estados de Carolina del Sur y Georgia.

El huracán ha rebajado ligeramente su intensidad en las últimas horas, pasando de nivel 4 a 3 (sobre un máximo de 5) en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de unos 195 kilómetros por hora. El presidente Barack Obama, de todas formas, mantiene decretado el Estado de Emergencia para Florida y Carolina del Sur.

Si bien su impacto sobre el estado de Florida fue menos violento que lo que se esperaba, debido a que el ojo del huracán no tocó tierra, causó graves trastornos. Ciudades como Miami prácticamente quedaron desiertas debido a la amenaza de una gran tormenta. Además, la crecida del mar sigue amenazando con próximas inundaciones.

Los cortes de energía eléctrica han sido una de las consecuencias del fenómeno, con un 11% de los consumidores de la red eléctrica de Florida afectados, lo que representa más de 1,1 millón de personas.

Este sábado Matthew ya estaba cerca de la costa de Carolina del Sur (Charleston) y de Georgia (Savannah). En estos momentos se desplaza a 19 kilómetros por hora por la costa atlántica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos ha advertido de que existe riesgo de inundaciones mortales a lo largo de la costa de Georgia, de la costa de Carolina del Sur y de la de Carolina del Norte, por lo que piden extremar las medidas de precaución.

"Los expertos en meteorología describieron a Matthew como una tempestad que se produce una sola vez en un siglo y sobre la cual nuestros niños y nietos hablarán durante varias generaciones", han comentado portavoces de ese organismo.

Mostrar comentarios