Para Merkel, la reprimenda de UE a Rusia por bombardear Alepo es "lo mínimo"

La firme amonestación contra Rusia por su participación en la ofensiva del régimen sirio en Alepo es "lo mínimo" que la Unión Europea podía hacer, declaró el viernes la canciller alemana, Angela Merkel.

Un día antes, los 28 firmaron un acuerdo en el que se evitaba cualquier referencia explícita a posibles sanciones contra Moscú.

La mención de un recurso posible a "medidas restrictivas [sanciones] complementarias" contra los "apoyos" del régimen de Damasco para condenar los bombardeos mortales en el este de Alepo figuraba en un proyecto de acuerdo consultado el jueves por la mañana por la AFP.

Sin embargo, a causa de ciertas reticencias, principalmente de Italia, el texto adoptado finalmente por los dirigentes de los 28 países de la UE prefirió limitarse a que se planteaban "todas las opciones disponibles [...] si continúan las atrocidades".

"Habría visto muy bien también la forma en que estaba redactado el texto inicialmente", comentó Merkel el viernes, segundo y último día de la cumbre. "Por eso considero [las conclusiones finales] como lo mínimo" que podía obtenerse, subrayó.

"Sea cual sea, el camino está trazado (...) hacia las medidas contra todos aquellos que, en este contexto, sean aliados de Siria, y eso concierne potencialmente a Rusia", agregó.

"No saco ninguna de las opciones de la mesa. Están ahí y nosotros lo dijimos juntos ayer. Por eso no tengo ninguna duda [...] de que podremos llegar a ello", recalcó la canciller alemana.

Los 28, recordó, exigieron que se permita lo antes posible el acceso de los convoyes humanitarios a la población civil, y estarán atentos a que esta "prioridad" sea respetada.

Moscú es blanco de las críticas de los occidentales por su participación en la ofensiva lanzada hace un mes por el régimen de Bashar Al Asad para intentar recuperar la parte este de Alepo, en manos de los rebeldes.

Una "pausa humanitaria" fue decretada el jueves por Moscú para permitir las evacuaciones y el viernes la prolongó 24 horas, hasta el sábado por la noche.

Según Naciones Unidas, 200 personas heridas y enfermas necesitan ser evacuadas urgentemente de los barrios del este de Alepo, donde viven unos 250.000 habitantes.

Mostrar comentarios