Molenbeek, Birminghan, El Príncipe...las canteras europeas de la yihad islámica

  • Los yihadistas que han atentado en el corazón de las capitales europeas son nacidos, criados y radicalizados en Europa. 

    Molenbeek, Saint Dennis, Birminghan se han convertido en ‘factorías’ de yihadistas en ciudades de Bélgica, Francia y Gran Bretaña.

Molenbeek, Birminghan, El Príncipe...las canteras europeas de la yihad islámica
Molenbeek, Birminghan, El Príncipe...las canteras europeas de la yihad islámica
Bárbara Barón / Susana Campo
Bárbara Barón / Susana Campo

El impacto de los ataques de París, Bruselas, Berlín,  Londres, y ahora Estocolmo desvelan una dimensión que va más allá de las cifras de muertos y heridos. Ponen sobre la mesa la existencia de un fenómeno local en los países europeos: los guetos o barrios que exportan yihadistas.

Son barrios donde la ley general no se tiene en cuenta, donde a menudo los más fuertes son los que controlan la vida de los que allí viven y donde la Policía no se atreve ni a entrar, si no es armada hasta los dientes y bajo circunstancias muy excepcionales. Se conocen como 'no go zones', barrios, a veces pueblos o ciudades enteras, en las que las ambulancias se niegan a internarse sin escolta y la autoridad del Estado brilla por su ausencia.

No se trata de zonas deprimidas de África o incluso de América Latina. Son distritos europeos que por la droga, las bandas y, ahora, el yihadismo se han convertido en zonas de exclusión para todos aquellos que no pertenezcan a su mundo. Este es el problema de Europa, su campo de batalla, que no está en el remoto desierto sirio.Roubaix (Francia) 

Mohameh Khoualed, el supuesto responsable de haber fabricado las bombas y los detonadores que se utilizaron en los ataques de París, ha hecho famosa, una vez más, al área de Roubaix, al norte de la región francesa de Nord-Pas de Calais.

Es una comuna con 100.000 habitantes que se extiende a lo largo de la frontera con Bélgica, país vecino al que se puede acceder desde el casco histórico a pie o en bicicleta. La ciudad más pobre de Francia según diversas estadísticas, es una prolongación de Lille, en la que el 75% de sus habitantes vive en situación de pobreza.

Hasta mediados de los noventa Roubaix era una ciudad que se asociaba a la delincuencia, herencia de la desindustrialización textil y del desarrollo urbano desmedido. Sin embargo, en 1996 una serie de robos y un asesinato perpetrados por siete veteranos de la Guerra de Bosnia y vinculados a grupos que después se asociarían a Al Qaeda cambiaron la suerte de la ciudad: Le Gang de Roubaix introdujo el cariz yihadista.Rosengård (Suecia)

La ocupación en 2008 de una mezquita en el barrio de Rosengard y su desalojo a cargo de la policía sueca desencaderaron violentos enfrentamientos entre los agentes del orden y grupos de inmigrantes musulmanes.

Lanzamiento de adoquines y cócteles molotov, petardos de gran tamaño, artefactos explosivos de fabricación casera, y hasta algún disparo aislado de arma corta fueron habituales.

Sin embargo, según explica un agente de Policía al diario Folkets Nyheter, la realidad de ese barrio es que los agentes prefieren no pasar. "Algunas tareas rutinarias, como pedirle el carné de conducir a un inmigrante se escapan fácilmente de control y se convierten rápidamente en sucesos graves en los que deben intervenir todos los refuerzos disponibles para restablecer el orden. Gracias a los teléfonos móviles muchos “simpatizantes” acuden con celeridad cada vez que debes operar en Rosengard. Si mandas parar un coche para un control de rutina, al instante todo el clan acudirá para oponerse a la Policía", cuenta.

Este barrio se encuentra en Malmö, la tercera ciudad de Suecia, al sur del país, de unos 300.000 habitantes y con una alta presencia de inmigrantes musulmanes de origen libanés, bosnio, iraquí y kosovar.

De este barrio es precisamente originario Jalid al-Yousef, un musulmán nacionalizado sueco de 43 años al que se acusa de financiar a movimientos terroristas como Hamás y las "Brigadas de los Mártires de al-Aqsa", y de reclutar jóvenes decididos a inmolarse en atentados suicidas.Angered (Suecia)Con una población de poco más de medio millón, esta ciudad portuaria y antigua potencia industrial ha visto cómo al menos 100 hombres y mujeres se han ido para enrolarse en las filas de los yihadistas.También es una de las ciudades más diversas del país: un tercio de la población tiene orígenes inmigrantes, muchos musulmanes, y en concreto, en el suburbio de  Angered, la proporción supera el 70 por ciento. Entre ellos, algunos de los 160.000 personas que pidieron asilo en Suecia el años pasado. En este contexto, el barrio de Angered es ya conocido por ser el Molenbeek de Suecia.Según publica la BBC, algunas partes son clasificadas como "vulnerables", lo que en la terminología de la policía sueca indica una ruptura de la ley y el orden. Hay acusaciones de que hostigan e intimidan a las personas, muchas veces mujeres, por la forma en que se visten y por ir a fiestas con música y baile, lo cual consideran prohibido por el Islam.

Dos tercios de los niños han abandonado la escuela cuando alcanzan los 15 años, y el desempleo está en el 11 por ciento, elevado para los estándares suecos. Suburbios como Angered se han convertido en ollas a presión del descontento.En este barrio reside la segunda generación de musulmanes suecos. Hijos de refugiados que huyeron de las guerra. A diferencia de sus progenitores ellos se sienten discriminados y fuera del sistema, lo que sería uno de los motivos por los que se enrolan en la yihad.El Príncipe (España)

El Príncipe es un enorme arrabal encaramado en unas lomas cercanas a la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos. Ese hormiguero de callejuelas sin salida, túneles subterráneos y chabolas es el lugar más conflictivo de la ciudad española con mayor índice de delincuencia, según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior.

La presión policial obligó hace años a casi todas las bandas de narcotraficantes que lo controlaban a desplazar sus bases de operaciones a Marruecos, pero pronto aparecieron otras bandas criminales que hacían casi imposible el acceso a la Policía: trata de personas, inmigración irregular y, ahora, yihadismo.

Desde el Ministerio del Interior se lleva trabajando desde hace años e investigando las posibles captaciones que se pudieran hacer para la yihad en la zona, al igual que ocurre en otros puntos de España. Pero muchas noches han sido las que los Cuerpos de Seguridad han tenido que enfrentarse a apedreamientos y a los gritos de 'Allahu Akbar' -Alá es grande-.

Porque cuando la Policía Nacional se ve obligada a entrar en esta especie de ciudadela debe hacerlo bien pertrechada de material antidisturbios, ya que es recibida con palos y piedras. Varios vehículos suelen acabar en el taller y algunos agentes en el hospital.Duisberg (Alemania)

Alemania presumía de carecer de estos horrores, pero parece que esa tranquilidad ya no es tal, según Der Spiegel. Niveles cada vez mayor de violencia criminal por parte de inmigrantes de Oriente Medio y los Balcanes están convirtiendo barrios de de la ciudad industrial de Duisberg en 'pueblos sin ley', según un informe confidencial de la policía a que ha tenido acceso el semanario. El informe, elaborado en la sede de la policía del Land más poblado de Alemania, Renania-Westfalia, advierte que el Gobierno está perdiendo el control y que la capacidad de la policía para mantener el orden "no puede garantizarse a largo plazo".

Sostiene Der Spiegel: "Hay distritos donde bandas de inmigrantes se han hecho con trenes enteros de metro para su uso personal. Se intimida y silencia a los residentes y comerciantes nativos". Según publica Der Westen son alrededor de 200 los salafistas bajo el radar de las autoridades.Birminghan (Reino Unido)

Entre los países europeos, existe gran preocupación respecto a lo que está sucediendo en Reino Unido donde amplias zonas se están convirtiendo en 'ciudades prohibidas' para la policía. El acento londinense de Mohamed Emwazi, más conocido 'Yihadi' John. La trama de la mezquita Al Manar en Cardiff. El proyecto Caballo de Troya para imponer el currículum radical en las escuelas de Birmingham. Las tres chicas que de la escuela Bethnal Green Londres....todas hablan con acento british. El último ataque en el puente de Westminster y el Parlamento volvió a poner en el foco la existencia de estos barrios donde la yihad campa a sus anchas.

Algunos de los yihadistas más violentos del Reino Unido han salido de suburbios populares en el extrarradio. Barrios como Sparkbrook y Sparkhill se han visto involucrados en actividades terroristas desde finales del siglo pasado, aunque Birminghan es sin lugar a dudas el epicentro del yihadismo en Reino Unido. Existen más de 30 condenas por terrorismo en esta localidad a dos horas en coche de Londres. Allí viven 300.000 musulmanes. Los seducidos por la lucha integrista son jóvenes británicos, pertenecientes a la segunda generación de familias de inmigrantes procedentes de Pakistán, Cachemira y Bangladés. 

Mostrar comentarios