Moreno insta a la unidad en la memoria de las víctimas en el aniversario del asesinato de Martín Carpena por ETA

  • El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha participado en el homenaje al concejal del Ayuntamiento de Málaga asesinado en 2000 por ETA, José María Martín Carpena, y ha considerado que "ahora, sin matices, todas las fuerzas políticas tenemos que estar recordando la dignidad y la memoria de las víctimas, que dieron su vida por algo que muchas veces no somos capaces de valorar: nuestro estado de derecho, nuestras libertades y la pluralidad democrática".
Moreno insta a la unidad en la memoria de las víctimas en el aniversario del asesinato de Martín Carpena por ETA
Moreno insta a la unidad en la memoria de las víctimas en el aniversario del asesinato de Martín Carpena por ETA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Familiares, vecinos y compañeros del edil malagueño han rendido homenaje este sábado a su figura en el parque de Huelin, en Carretera de Cádiz, por el 17 aniversario de su muerte.

Dirigentes del Partido Popular, como Moreno, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; el presidente provincial de la formación, Elías Bendodo; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, así como otros miembros de la Corporación municipal, además de vecinos, han asistido a este tradicional homenaje al edil arropando a su familia.

En el acto, los representantes del PP han ido depositando coronas y ramos de flores frente al monolito en honor a Martín Carpena, situado en el parque de Huelin. Tras guardar un minuto de silencio, el acto ha finalizado con un aplauso en memoria del concejal.

Moreno ha señalado que esta semana este homenaje "cobra una mayor dimensión" por el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco "y eso supone recordar algo que para todos es muy importante como es la dignidad y la memoria de miles de españoles que dieron lo mejor, que es su propia vida, defendiendo la libertad, la pluralidad y un concepto de convivencia dentro de una nación española".

En declaraciones a los periodistas, el líder regional del PP ha indicado que los 'populares' "queremos dejar muy claro que nunca vamos a olvidar, por muchos años que pasen, a las víctimas del terrorismo, y, además, siempre vamos a pedir justicia; todavía hay casos por resolver y vamos a pedir el cumplimiento de las penas".

Pero, sobre todo, ha considerado "fundamental que preservemos la dignidad de las víctimas y de sus familias". "En estos momentos en los que afortunadamente el estado de derecho ha conseguido derrotar al terrorismo tenemos que estar más unidos que nunca", ha manifestado Moreno, quien ha dicho que "por eso no es positivo ni entendible por los ciudadanos situaciones como las que hemos vivido recientemente en el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco".

Martín Carpena, concejal del Ayuntamiento de Málaga desde 1997 y presidente de las juntas de distrito de Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre, fue asesinado por ETA en la noche del 15 de julio de 2000, delante de su mujer y su hija, cuando salía de su casa, en Nueva Málaga, para asistir a un pregón de la peña La Biznaga con motivo de las fiestas del Carmen.

Moreno ha asegurado que este día "es especialmente duro para los malagueños, porque José María era compañero, amigo" y, además, "una gran persona, humilde, buena, trabajadora", y su asesinato "supuso una convulsión en toda la sociedad malagueña". "Todos los malagueños, y de manera muy especial todos los que convivimos con él, lo echamos de menos todos los días", ha apostillado.

El alcalde ha señalado que aquel asesinato fue "un mazazo para su familia, para sus amigos y para todos", recordando "la reacción del pueblo de Málaga, masiva, de rechazo, de condena y de apoyo a la familia y al estado de democrático", como, ha dicho, "había pasado años antes con el asesinato de Miguel Ángel Blanco".

"De la firmeza del estado democrático ETA ha sido derrotada", ha asegurado De la Torre, quien ha apuntado que "eso es lo que nos debe confortar a todos en estos momentos de recuerdos y de dolor por la ausencia", apuntando que Martín Carpena, como el resto de víctimas de la banda, "servía noblemente a ideales democráticos y ETA no quería la democracia".

Así, ha considerado que "lo que hoy debemos hacer por fidelidad, respeto y recuerdo a las víctimas de ETA es hacer bien las cosas, con una democracia sólida, participativa; que la gobernanza positiva y correcta sea la regla general". "Esa es la mejor respuesta y el mejor homenaje a las casi 1.000 víctimas que la banda dejó en la historia y en la geografía de España", ha concluido.

Mostrar comentarios