Obama terminó en Rota una visita exprés de 20 horas a España

  • Obama ha dado un discurso a los cerca de 3.000 militares estadounidenses desplegados en sus instalaciones, así como a las tropas españolas.

    Obama se ha convertido en el primer presidente estadounidense en visitar la base, donde se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad.

obama rota
obama rota
D.A

Obama ha sellado la alianza con España en una visita exprés que ha durado justo 20 horas. El presidente norteamericano llegaba el sábado a las 23 horas a la base aérea de Torrejón y se marchaba pasadas las siete de la tarde de Rota donde acaba su viaje por tierras españolas. Obama ha pedido disculpas por tener que adelantar su vuelta a Estados Unidos y el Gobierno ha visto como un gesto de amistad que se no anulara del todo su visita. 

En estas 20 horas que ha pasado en España Obama no ha perdido el tiempo, sobre todo con los suyos. El tiempo dedicado a la embajada y a sus militares en Rota ha doblado al tiempo que ha estado con el Rey y los líderes políticos españoles. Obama durmió en la embajada, por la mañana visitó el Palacio Real para poco después volver a la Embajada con los suyos. Después reunión de poco más de media hora con el presidente del Gobierno y rueda de prensa. Como la comparecencia se alargó en exceso tan solo pudo dedicar diez minutos en total a los tres líderes de la oposición. Después vuelo a Rota para estar con sus soldados. Una España fuerte y unificada

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha garantizado este domingo que su país "no flaqueará" en su compromiso ante la OTAN y ha destacado sus alianzas con Europa, que incluyen, según ha apostillado, una España "fuerte y unificada".

"Nosotros no flaquearemos", ha aseverado Obama, para agregar que "nos hemos comprometido ante la Alianza Atlántica" y "no podíamos tener una mejor alianza o mejores amigos aquí en Europa, eso incluye una España fuerte y unificada, uno de nuestros aliados más fuertes", ha proclamado en el transcurso del discurso que ha dirigido desde la Base Naval de Rota (Cádiz), donde ha aterrizado sobre las 17,30 horas, a los cerca de 3.000 militares estadounidenses desplegados en sus instalaciones, así como a las tropas españolas.

De esta manera, Obama se ha convertido en el primer presidente estadounidense en visitar la base, donde se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad.

Tras desembarcar del 'Air Force One', Obama ha sido recibido por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado; el jefe de la Base, Mike Macnicholl, entre otras autoridades civiles y militares.

Tras ser precedido en el turno de palabra por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, Obama ha recordado su reciente participación en la reunión de la OTAN en Varsovia, y los "retos" a los que se enfrentan los países de la Alianza, como el terrorismo, la llegada de personas que buscan "refugio" en Europa o la "agresión de Rusia contra Ucrania", además del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, que "también ha planteado preguntas con respecto a la Europa que plantearemos en años venideros".

Al hilo, ha defendido que la alianza "entre nuestros países" se sustente "en valores compartidos" como "la democracia, el pluralismo y el compromiso compartido ante la libertad", y ha valorado que "durante más de 60 años España ha sido un país que ha acogido en Rota muchos americanos".

¡Qué Dios bendiga a América y qué Dios bendiga a España! Así ha acabado su discurso ObamaResalta una extraordinaria alianza con España

El presidente estadounidense, Barack Obama, resaltó este domingo la "extraordinaria alianza" con España, en una simbólica pero breve visita opacada por los sangrientos tiroteos en Dallas y las tensiones raciales en su país.

"Quisiera poder quedarme más tiempo", dijo Obama en una reunión con el rey Felipe VI, durante su visita relámpago de menos de 24 horas. Pero "pensé que era importante venir dadas la extraordinaria amistad y alianza" bilateral, afirmó.

Obama, quien llegó el sábado en la noche de una cumbre de la OTAN, debió recortar a la mitad su estadía en suelo español, para regresar cuanto antes a Estados Unidos, estremecido por la matanza del jueves de cinco policías por un joven negro veterano de guerra.

La visita de Obama, la primera de un presidente estadounidense en 15 años, ocurre también en momentos de tirantez política en España, en medio de un bloqueo que la mantiene sin gobierno desde hace más de 200 días.

Este tema fue abordado durante la reunión en Moncloa entre Rajoy y Obama, señalaron ambos en la rueda de prensa. También trataron temas europeos, como el Brexit y los refugiados, y de América Latina, donde coincidieron en mostrar "preocupación" por la crisis en Venezuela, dijeron.

Obama, quien deseó "un gobierno funcional y estable" en España, no solo se vio con Rajoy. También habló en breves reuniones con los líderes de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, el liberal Albert Rivera y el líder de Podemos Pablo Iglesias.

Este último indicó en Twitter que le regaló a Obama un libro sobre la Brigada Lincoln, conformada por unos 3.000 voluntarios estadounidenses que lucharon durante la guerra civil (1936-1939) junto a los republicanos, que se enfrentaban a las tropas de Francisco Franco.Normalización de relaciones con España

El gobierno español en funciones había resaltado esta visita simbólica como el broche de oro de una etapa de "normalización" de las relaciones, después  de que se enfriaran durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), que retiró las tropas españolas de Irak.

Ahora Obama busca agradecer la colaboración de España en materia de defensa.Cuatro destructores AEGIS

Tras cumplir su agenda en Madrid, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en visitar Rota, una base naval en Andalucía (sur) compartida por Estados Unidos y España desde 1953.

Allí se encuentran estacionados cuatro destructores norteamericanos "Aegis", pieza clave del escudo antimisiles que Estados Unidos despliega en Europa.

En Morón de la Frontera, también Andalucía, Estados Unidos también mantiene un destacamento compuesto sobre todo por marines, que puede ser desplegado rápidamente en caso de ataques contra instalaciones norteamericanas en el Norte de África y Oriente Medio.

La visita de Obama fue aprovechada por varios centenares de activistas "antiimperialistas" que se manifestaron en los alrededores de la embajada estadounidense de Madrid con pancartas que rezaban "Obama go home" ("Obama vete a casa"), "Guerra" y "Ni pistolas ni drones, comida para los pobres". También Greenpeace se sumó a esas pancartas y colocó una en el edificio Metropolis contra el TTIP. 

Mostrar comentarios